_
_
_
_
_

Pablo Isla, el presidente fichado por un cazatalentos

Repite como mejor máximo mandatario del mundo según ‘Harvard Business Review’

Hogue

Pablo Isla, presidente de Inditex desde 2011, ha triplicado los ingresos de la compañía y cuadruplicado la producción de Zara. Sin duda, esta es una de las razones por las que encabeza el ranking de mejor presidente ejecutivo del mundo por la prestigiosa publicación Harvard Business Review por segundo año consecutivo.

Isla lidera 7.500 establecimientos de ocho cadenas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) repartidos en 96 países. “El mayor tesoro de la multinacional textil con sede en Arteixo son sus 180.000 empleados”. A ellos dedicó Isla este reconocimiento el martes. “Esta distinción solo es posible gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de Inditex en todas las tiendas, países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa”, añadió.

Isla (Madrid, 1964) está casado y tiene tres hijos. Ha seguido los pasos de su padre, José María Isla, que también fue directivo en varias compañías como Renfe, Lactaria Española, Luis Mejía y Grupo de Empresas Álvarez. Isla se formó con los jesuitas del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid.

A los 18 años comenzó a estudiar Derecho en la Complutense, pero antes de licenciarse empezó a estudiar las oposiciones de abogado del Estado, que no solo aprobó, sino que lo hizo con el número uno de su promoción.

La vida en el sector público le duró pocos años. Tras ejercer brevemente como letrado del Estado, dirigió los servicios jurídicos de Banco Popular. En 1996, con solo 32 años, volvió al sector público como director general de Patrimonio. En 1998 regresó a Popular y en 2000 sustituyó a César Alierta, considerado su mentor, en Altadis como copresidente.

Isla fue seleccionado para Inditex por una firma de cazatalentos, algo poco común en la gran empresa española, donde los fichajes de ejecutivos suelen ser por conocimiento personal o por promoción interna.

Dicen los que le conocen que es buen conversador, le gusta estar bien informado y tiene talante conciliador aunque suele ser firme en sus opiniones. Sus deportes son el tenis y el pádel y como hobbies la lectura y una buena película. El directivo suele vestir de Massimo Dutti y usa con frecuencia el servicio de sastrería a medida de la marca.

Inditex tiene una estructura de producción muy centralizada. El gigante de la moda vende más de 65.000 referencias al año. El grupo concentra la creación de sus productos en 700 diseñadores aproximadamente. La fabricación del 95% de sus artículos se realiza principalmente en 12 países: Turquía, India, Pakistán, Bangladés, Vietnam, Camboya, Argentina, Brasil, España, Portugal, Marruecos y China. Este último es el país con más fábricas de Inditex del mundo: 1.866 plantas dan empleo a más de 400.000 personas.

Además, el ritmo al que se mueven sus productos por las tiendas de todo el mundo es muy dinámico. Solo una hora después de que un encargado de una tienda del gigante Inditex haga un pedido, la central del grupo analiza su stock y da luz verde a la petición. A las dos horas el área encargado de logística comienza a prepararlo y a las ocho horas sale del almacén. La compañía reparte los pedidos a cualquiera de sus tiendas del mundo en 48 horas.

Esta agilidad explica que Inditex siga estando en la cresta de la ola. La facturación del gigante textil durante el primer semestre superó los 12.000 millones y tuvo un crecimiento del 3%. Las previsiones de Isla para el segundo semestre auguran que las ventas comparables crecerán en una horquilla entre un 4% y un 6%.

La empresa que lidera Isla acaba de estrenar junta. Después de tres años de negociaciones el directivo llegó a un acuerdo con representantes sindicales para constituir un comité de empresa europeo. Así que los trabajadores del grupo cuentan con un ámbito de negociación y representación supranacional. Los sindicatos creen que la creación es totalmente necesaria en empresas internacionales. Y los trabajadores españoles están siendo los encargados de recoger las demandas de los empleados de distintos países europeos.

En 2020, el grupo pretende que todas sus tiendas sean ecoeficientes, según Isla. La compañía pretende reducir en un 20% el gasto de energía. Pero lo más importante es la digitalización, la venta online. El presidente de Inditex ha asegurado que en 2020 todas las marcas del grupo llegarán a cualquier parte del globo a través de pedidos por internet, tengan o no tienda física.

Además del plan estratégico de expansión online, todas las cadenas tendrán stock integrado en sus respectivos establecimientos en 2020. Ahora, el stock integrado está implantado en Zara en 25 de los 48 mercados en los que tiene plataforma de venta online.

Para una empresa omnipresente en las calles de todo el mundo, el reto es ser igual de ubica en las calles del universo virtual.

Otros galardones

Revista Barron. El líder de Inditex era considerado uno de los mejores CEO del mundo entre 2012 y 2013 en la revista Barron, una revista especializada en noticias de inversiones y finanzas.

Primera aparición en la Harvard Business Review. Esta no es la primera vez que el ejecutivo obtiene un reconocimiento en esta publicación. En 2014 en el puesto 14, y en 2015 ascendió hasta el tercer puesto. Alcanzó el número uno por primera vez el año pasado.

Fortune. En 2016 entró en la lista de Fortune de los cincuenta mejores empresarios del mundo, concretamente en el puesto 16.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_