_
_
_
_
_

Goldman Sachs reduce al 1,8% su posición en Dia tras devolverle a Fridman el 14% del capital

Reduce su participación del 15,9 del grupo al 1,84% La comunicación a la CNMV se hizo el mismo día en que LetterOne adquirió de forma efectiva un paquete de acciones equivalente al 14%

Javier García Ropero

Goldman Sachs ha reducido de forma drástica su participación en Dia hasta apenas un 1,8% del capital desde un 15,9%, por lo que deja de ser uno de los accionistas de referencia del grupo. La caída de 14 puntos coincide, en cantidad y en fecha, con el vencimiento del acuerdo colateral que permitió a LetterOne, el fondo liderado por el magnate ruso Mijail Fridman y primer accionista de la compañía, hacerse con un 14% adicional de la compañía de supermercados y ser dueño efectivo del 29% de la misma.

El pasado 19 de enero LetterOne elevó su participación en Dia del 10% al 15%, y notificó su compromiso de hacerse con un 10% adicional a plazo, a través de un acuerdo colateral, porcentaje que luego se elevó al 14% en septiembre. Goldman Sachs, que ha tenido una participación activa en financiar las posiciones bajistas que han hundido la cotización de Dia en los últimos meses, fue quien guardó ese 14% a LetterOne desde enero, permitiéndole un ahorro de 67,1 millones al hacerse efectiva la compra de este paquete. El pasado 23 de octubre, LetterOne notificó a la CNMV el vencimiento del colateral y la adquisición efectiva de 87,1 millones de Dia a un precio unitario de 3,64 euros, frente a los 4,41 en los que cotizaba la acción el 19 de enero.

La retirada de Goldman Sachs coincide también con el cierre de las posiciones bajistas en Dia. Hoy, apenas ocho entidades tienen más de un 0,5% del capital de Dia apostando a su caída en Bolsa, cuando la semana pasada llegaban a una quincena. Esto permitió ayer a la compañía recuperar un 12% en Bolsa y mantenerse hoy estable. El viernes 12 de octubre, justo antes del profit warning anunciado por Dia el lunes 15, Goldman Sachs tenía prestados a bajistas 40,2 millones de acciones. Hoy, apenas son 282.000, el 0,045% de su capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_