_
_
_
_
_

Citi recomienda comprar acciones de BBVA y limita el impacto del impuesto de las hipotecas

Considera que el castigo sufrido por el banco español ha sido demasiado severo Sus analistas creen que el valor se puede revalorizar un 15% en los próximos meses

Una oficina de BBVA, en Madrid.
Una oficina de BBVA, en Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

El banco estadounidense recuerda que las acciones de BBVA se han desplomado un 30% en los últimos 12 meses. En este periodo, a la entidad le ha afectado:

Stefan Nedialkov, analista de Citi, considera que esos tres impactos han sido más que descontados en el actual precio de las acciones de BBVA. "Los bruscos movimientos bursátiles han generado una desconexión con el valor real del banco", apunta en la nota para inversores.

A su juicio, hay tres factores que pueden precipitar una racha positiva para la cotización del banco. En primer lugar, los resultados del tercer trimestre, que serán mejores de lo que espera el mercado. En segundo lugar, la toma de posesión del nuevo presidente de México. Y en tercer lugar, los beneficios derivados de la transformación digital del banco.

Impacto europeo limitado

En cuanto al litigio abierto tras la sentencia del Supremo, que impone a los bancos la carga fiscal en la concesión e hipotecas, Citi cree que el escenario más probable es que se limite la retroactividad a cuatro años, lo que reduciría notablemente el impacto sobre cuenta de resultados.

Citi ha estimado que en ese escenario, los ocho bancos españoles cotizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank) podrían sufrir unas pérdidas de 1.300 millones de euros. El conjunto del sistema serían 1.700 millones de euros. Las entidades más afectadas serían las medianas.

En el peor escenario, que impusiera la devolución del impuesto sobre las hipotecas a todos quienes pidieron un préstamo en los últimos 20 años, supondría una pérdida para el sector bancario de 15.000 millones de euros, lo que supondría entre dos y tres años de los beneficios generados.  

También recuerdan los expertos de Citi que el Gobierno quiere imponer una nueva tasa sobre el sector financiero, pero consideran que no es muy probable que pueda aplicarla plenamente.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_