Citi recomienda comprar acciones de BBVA y limita el impacto del impuesto de las hipotecas

Considera que el castigo sufrido por el banco español ha sido demasiado severo

Sus analistas creen que el valor se puede revalorizar un 15% en los próximos meses

Una oficina de BBVA, en Madrid.
Una oficina de BBVA, en Madrid.

Los analistas de Citi creen que BBVA tienen mucho potencial. En un informe divulgado hoy recomiendan comprar las acciones del banco español y fijan un precio objetivo que implica una revalorización de cerca del 15%. A su juicio, el castigo sufrido por el grupo financiero ha sido excesivo, y el impacto que sufrirá si tiene que asumir el impuesto sobre las hipotecas es limitado.

El banco estadounidense recuerda que las acciones de BBVA se han desplomado un 30% en los últimos 12 meses. En este periodo, a la entidad le ha afectado:

  • Su exposición en Turquía, un país que atraviesa una situación financiera delicada.
  • La incertidumbre de México, tras el giro izquierdista en el nuevo Gobierno.
  • La incertidumbre jurídica de su negocio en España, con dudas sobre el impuesto sobre las hipotecas y una nueva tasa financiera.

BBVA 4,24 -1,97%

Stefan Nedialkov, analista de Citi, considera que esos tres impactos han sido más que descontados en el actual precio de las acciones de BBVA. "Los bruscos movimientos bursátiles han generado una desconexión con el valor real del banco", apunta en la nota para inversores.

A su juicio, hay tres factores que pueden precipitar una racha positiva para la cotización del banco. En primer lugar, los resultados del tercer trimestre, que serán mejores de lo que espera el mercado. En segundo lugar, la toma de posesión del nuevo presidente de México. Y en tercer lugar, los beneficios derivados de la transformación digital del banco.


Impacto europeo limitado

En cuanto al litigio abierto tras la sentencia del Supremo, que impone a los bancos la carga fiscal en la concesión e hipotecas, Citi cree que el escenario más probable es que se limite la retroactividad a cuatro años, lo que reduciría notablemente el impacto sobre cuenta de resultados.

Citi ha estimado que en ese escenario, los ocho bancos españoles cotizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank) podrían sufrir unas pérdidas de 1.300 millones de euros. El conjunto del sistema serían 1.700 millones de euros. Las entidades más afectadas serían las medianas.

En el peor escenario, que impusiera la devolución del impuesto sobre las hipotecas a todos quienes pidieron un préstamo en los últimos 20 años, supondría una pérdida para el sector bancario de 15.000 millones de euros, lo que supondría entre dos y tres años de los beneficios generados.  

También recuerdan los expertos de Citi que el Gobierno quiere imponer una nueva tasa sobre el sector financiero, pero consideran que no es muy probable que pueda aplicarla plenamente.

Normas