_
_
_
_
_

Wall Street rebota y borra las pérdidas en el año

El Ibex sube un 1,24% Las alertas del BCE sobre los riesgos castigan la divisa

El IBEX 35 recupera un 0,21 % tras la apertura, pese a la caída de la banca
FERNANDO ALVARADO (EFE)

Había ganas de rebote en las Bolsas. El Ibex ha subido un 1,24% y apunta a recuperar los 9.000 puntos. No le han atenazado las caídas de ayer en Wall Street (el Nasdaq se dejó un 4%) ni tampoco la reunión de tipos del BCE, donde Draghi volvió a dejar el precio del dinero en el 0% y mantuvo su plan de retirada de estímulos pese a moderar sus perspectivas de crecimiento.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, borra hoy todo lo perdido ayer. El Dow Jones avanza un 1,63% y el S&P 500 suma un 1,86%. Ambas alzas les valen a estos índices para volver a las ganacias en el cómputo del año, que perdieron ayer. El Nasdaq fue ayer el índice más castigado y es hoy también el que más sube, un 2,95%. Dos gigantes tecnológicos, Alphabet (matriz de Google) y Facebook, presentan cuentas al cierre del mercado.

La Bolsa arrancó la sesión con alzas de más del 1%. Pero los ascensos se moderaron durante la rueda de prensa del banquero italiano mientras que el euro, que ha llegado a repuntar más del 0,3%, para caer después por debajo de los 1,14 dólares.

 Draghi ha señalado que los datos económicos "son más débiles de lo esperado" aunque no suponen un cambio de tendencia en el crecimiento. No obstante, el mercado ha reaccionado a las señales de debilidad de la economía de la región. En referencia a Italia, uno de los riesgos que azotan los mercados en las últimas semanas, ha dicho que el Gobierno italiano debería no cuestionar la existencia del euro. Sin embargo, la apertura alcista de la Bolsa de Nueva York ha evaporado el efecto de las palabras de Draghi. 

En España las alzas las han remolcado los pesos pesados del sector bancario. BBVA, Santander y CaixaBank avanzan más de un 2%. BBVA escala a las posiciones de los más alcistas después de recibir el espaldarazo de Citi. El banco de inversión americano ha elevado a comprar su recomendación para el banco que preside Francisco González, para el que marca un precio objetivo de 5,75 euros. Le da así un potencial de subida del 16% y apuesta por un valor que ha sufrido en los últimos días el castigo por el impuesto de las hipotecas.

Por su parte, Sabadell es el único banco que registra pérdidas, del 0,72%. Bankinter ha avanzado un 0,1% y Bankia ha cerrado plano.

Dia esta vez se ha destacado en el lado de las alzas, con una subida del 12%. Muy por detrás, Melia e IAG han subido más de un 3%. En las caídas Mediaset ha retrocedido un 2%, Repsol se ha dejado un 1,4% y Grifols, un 0,89%.

En el mercado de deuda, la huida de dinero desde la renta variable se llevó abajo los rendimientos del bono estadounidense; el de 10 años cotiza en el 3,117%. Una caída general en las rentabilidades que se profundiza después de la reunión del BCE. El rendimiento del alemán a 10 años se coloca en el 0,40%, mientras la reacción es mayor en la deuda periférica. Los tipos del bono español se colocan en el 1,593% frente al 1,63% de ayer y los de italiano pasan del 3,6% al 3,5%. La prima de riesgo italiana cae hasta los 308 puntos básicos y la española pierde los 120.

En el mercado de divisas el yen ha avanzado un 0,35% hasta 111,9 yenes por dólar. Es muy habitual la subida del yen en momentos complicados, dado que se trata de una economía que opera con superávit exterior y, por tanto, invierte muchos yenes fuera de sus fronteras que regresan en caso de tormenta.

"Es posible que nos estemos acercando al suelo del mercado. Las bolsas europeas, que han empezado a la baja, se están recuperando a medida que lo han hecho los futuros de los índices estadounidenses, que indican fuertes subidas", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

El analista añade que los inversores están aprovechando las fuertes caídas de muchos valores para tomar algunas posiciones. En España y, en general, en todas las plazas europeas, los bancos están liderando las alzas, por lo que índices como el Ibex 35 y el FTSE MIB italiano, en los que el sector tienen una elevada ponderación, lo están haciendo mejor.

Pablo García, director de AlphaValue, considera que hay "un poco de caza gangas debido a las últimas caídas y que los resultados del tercer trimestre no están siendo tan malos". El analista tacha de "pasada de frenada" el descalabro de EE UU que ayer puso en negativo en el año tanto al Dow como al S&P. 

Los resultados empresariales son los grandes protagonistas hoy. Bankinter ha publicado un beneficio de 404 millones de euros, un 7,3% más que un año antes. Las acciones de la entidad financiera registran ligeras pérdidas. Además, hoy ha publicado Atresmedia.

Batacazo de Wall Street ayer

El motivo es el creciente pesimismo sobre la economía mundial y las perspectivas empresariales, no tanto porque el tercer trimestre esté siendo decepcionante (que lo ha sido en empresas como AT&T o Caterpillar) como por las perspectivas. 2019 apunta a un año de menor crecimiento y de tipos más altos, con un mercado que ha disparado las valoraciones de las empresas. Anoche Netflix cayó el 9,4%; Facebook o Alphabet se dejaron el 5%. Un mal dato de ventas de viviendas (-5,5% en septiembre) fue también excusa para vender, y las bombas caseras enviadas a Barack Obama y Hillary Clinton tampoco ayudan a calmar los nervios.

Para Mark Haefele, economista global de UBS, “desde que comenzaron las ventas, los inversores se han preocupado del potencial impacto negativo del alza de tipos, los signos de debilitamiento del crecimiento global y el posible efecto de los aranceles. Los datos de ayer confirman estas preocupaciones. Sin embargo, la caída cercana al 10% del mercado estadounidense durante el último mes parece excesiva en relación con los riesgos que apuntaba antes".

El experto de UBS añade que las valoraciones en renta variable de EE UU y global han bajado hasta niveles nunca vistos desde febrero de 2016. Como resultado, el riesgo-recompensa está volviéndose más atractivo. UBS mantiene una ligera sobreponderación de renta variable global en su asignación táctica”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_