Bankinter gana 404 millones de euros hasta septiembre, un 7,3% más
El banco explica que mantiene un crecimiento rentable de las principales líneas de negocio El beneficio neto en el tercer trimestre alcanzó los 139 millones de euros, en línea con las previsiones
El beneficio neto del Grupo alcanza al 30 de septiembre los 403,6 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos 552,9 millones, lo que supone un incremento del 7,3% y del 6,8%, respectivamente, respecto a los nueve primeros meses del año anterior, tal y como informa la entidad financiera a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco, presidido por Pedro Guerrero, explica que a cierre del tercer trimestre de 2018 mantiene la trayectoria mostrada a lo largo del año: crecimiento rentable de las principales líneas de negocio, una rentabilidad por encima del sector y una calidad de activos que sigue mejorando trimestre a trimestre.
En el tercer trimestre, el beneficio neto alcanzó los 139 millones de euros, en línea con las previsiones del consenso de Bloomberg que estimaba para este período un beneficio de entre 131 y 154 millones de euros.
"La rentabilidad sigue mostrándose como una de las variables más destacadas, con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13%, que permite a Bankinter mantenerse en posiciones de liderazgo entre el resto de bancos", añade.
En cuánto a los margenes, todos mejoran en el tercer trimestre. El margen de intereses sigue mejorando trimestre a trimestre, cerrando al 30 de septiembre de 2018 en 816,3 millones de euros, lo que significa un 6,7% más que a la misma fecha de 2017.
El margen bruto se sitúa en 1.472,2 millones de euros, un 7,5% por encima de hace un año, con unos ingresos por comisiones que crecen al 6,2% y que suponen ya el 23% del total de este margen. Entre estas comisiones destacan las del negocio de Gestión de Activos: un 7% más que en igual periodo de 2017.
Y en cuanto al margen de explotación se sitúa al cierre de septiembre de este año en 720,7 millones de euros, lo que supone un 8,3% de incremento, y ello pese a un crecimiento en los gastos del periodo, de un 4,6% más en la actividad bancaria y del 14,2% más en Línea Directa. Añade que la buena evolución de los ingresos lleva a una mejora de la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que se sitúa en el 46,9% frente al 47,9% de septiembre de 2017.
Bankinter indicó que la calidad de los activos sigue una dinámica positiva, con una ratio de morosidad que mejora hasta alcanzar el 3,2%, lo que supone 52 puntos básicos menos que el mismo dato de hace un año, y 5 puntos básicos menos que el trimestre inmediatamente precedente. Por lo que se refiere sólo al negocio en España, la mora alcanzó una cifra del 2,92%, menos de la mitad que la media sectorial.
Relacionado con esto, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados se ha reducido en este periodo de manera "considerable", hasta alcanzar un valor bruto de 366,1 millones de euros, frente a los 470,8 millones de hace un año, y con una cobertura del 45,2%.
Por lo que se refiere a la liquidez, el gap comercial de la entidad fue de 3.700 millones de euros, a la vez que la ratio de depósitos sobre créditos ascendió hasta el 94,4%.