La Seguridad Social ya habla de los beneficios que tendrá cotizar más

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social ya hablan de los beneficios que tiene para el autónomo cotizar más. Dan por hecho que habrá subida para que "quien gane más, pague más".

autonomos seguridad social

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que los autónomos deben cotizar más para que tengan mejores prestaciones. Se habla abiertamente de las ventajas que tendrá aportar más a la Seguridad Social. Un hecho que, como contrapartida, aumentará las prestaciones: baja por enfermedad, baja por accidente laboral, cese de actividad o una mejor jubilación, entre otras repercusiones.

Estas valoraciones son importantes, porque dan un argumento más para aclarar la intención del Gobierno: aumentar las cotizaciones. De hecho, el Ejecutivo ya ha presentado a las Asociaciones de Autónomos su propuesta de subidas, que obligará a los autónomos a pagar, al menos, 30 euros más al mes, aproximadamente.

En declaraciones a Europa Press, Granado ha destacado que en 2019 habrá que llegar a un acuerdo por el cual los autónomos coticen de una forma "lo más ajustada posible a sus ingresos reales" para que "los que ganan menos coticen menos y los que ganen más coticen más", ya que actualmente los autónomos que cotizan por las bases mínimas al final de su vida laboral tienen pensiones inferiores a las de los trabajadores del Régimen General.

En ese sentido, ha destacado que las organizaciones de trabajadores por cuenta propia son las que van a poder decidir con el Ministerio la subida que les parezca "razonable", pero "partiendo de la base de que el sistema no está en un momento en el que pueda perder ingresos". No obstante, ha asegurado que sí que se puede proporcionar una cobertura mejor por contingencias.

Un sistema parecido al de los asalariados

Además, ha puntualizado que existe la “necesidad” de que el sistema no pierda financiación y “de estar a la altura de las demandas de los autónomos”, añadiendo que el Gobierno quiere que los autónomos tengan un sistema de protección "lo más parecido posible al de los asalariados".

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha señalado que se trata de alcanzar un acuerdo para reconfigurar el sistema de cotización del RETA. Así, ha señalado que el Gobierno no solo quiere abordar el tema "estrictamente de las bases de cotización, sino que quiere estructurar este tema al hilo de la subida del salario mínimo para evitar un impacto negativo".

Ambos secretarios de Estado se han reunido con los representantes de CEAT, ATA, Uatae y UPTA en el Ministerio de Trabajo para abordar esta problemática.

Normas