Fondos alternativos: riesgo con control

El retorno absoluto consigue rendimientos a medio plazo aunque ofrece rentabilidades parcas este año.

Aportan descorrelación frente al mercado y diversifican la cartera.

Inversion alternativa

Hoy en día buscar rentabilidad para nuestras inversiones no es nada fácil. Los fondos de renta fija no levantan cabeza, mientras que la volatilidad caracteriza a la renta variable. Así las cosas, hemos querido ver que tal rendimiento están dando los denominados fondos de rentabilidad absoluta, que incluyen alternativos y de retorno absoluto.

Paula Mercado, responsable de análisis de VDOS, explica que “la mayor virtud de los fondos alternativos es su control de la volatilidad y su objetivo, no siempre alcanzado, de obtener retornos absolutos positivos en cualquier entorno de mercado. Son fondos que toman riesgos posiblemente más elevados, pero que cuentan también con sistemas de gestión de riesgo más rigurosos”, y apunta que “pueden ser de gran utilidad como elemento para reducir el riesgo de una cartera, aportando descorrelación y diversificación. Si bien es cierto que en momentos de mayor inestabilidad es cuando más puede hacerse notar su valor”.

En la clasificación de VDOS destaca Renta 4 Gestora por colocar cuatro fondos entre los mejores de este tipo, empezando por el Renta 4 Valor Relativo, el más rentable a tres años (11,5%) y octavo a un año; y Renta 4 Pegasus se sitúa en sexto lugar a 12 meses y quinto a 36 meses.

Desde el equipo de gestión de Renta 4 Gestora recuerdan que el Valor Relativo es un fondo 100% de renta fija gestionado con total flexibilidad, sin limitaciones sectoriales ni regionales. El Renta 4 Pegasus, por su parte, está destinado a perfiles conservadores y “no ha obtenido rentabilidad negativa a cierre de año desde su lanzamiento en 2007”.

Gesfund Aqua, un compartimento del fondo
Esfera II, gana  en el año un 6,5% gracias a técnicas de gestión alternativa

Otros dos fondos vinculados a la entidad, el Fixed Income Asset Allocation Fund y el Penta Inversión, aparecen en los rankings.

La otra gestora que destaca es Esfera Capital que coloca dos productos en las primeras posiciones a un año, un periodo en el que las rentabilidades en general son modestas. En el Esfera II / Gesfund Aqua el retorno supera el 6,5%, mientras que en el Esfera / Yosemite Absolute Return logra el 2,3%. En el primer caso utiliza técnicas de gestión alternativa managed futures y global macro, no cuenta con un índice de referencia y se trata de un compartimento del Esfera II, el fondo que recientemente cerró dos compartimentos tras perder patrimonio. El Yosemite Absolute Return es también un compartimento del Esfera, que utiliza técnicas de gestión alternativa tipo long/short, managed futures y global macro.

También sobresale el Fon Fineco Gestión de Kutxabank, que gana el 6,4% a 36 meses. Se trata, según fuentes de Fineco, la banca privada de Kutxabank, del “exponente más representativo y longevo de los fondos de gestión programada de Fineco. Estas estrategias buscan explotar ineficiencias inherentes a la volatilidad de los mercados a través de procesos de inversión sistemáticos”. En concreto este fondo es de naturaleza contrarian, por lo que “busca aprovechar los altos precios que los inversores pagan en momentos de pánico y sobrerreacción a la baja por comprar protección para sus carteras”.

La otra gestora que cuenta con dos productos entre los 10 mejores es Fonditel con el Smart Beta (0,11% a un año) y el Albatros (4% a tres años), ambos de retorno absoluto con volatilidad media y alta.

Renta 4 Valor Relativo, un fondo 100% de renta fija gestionado con total flexibilidad, encabeza la clasificación a tres años con un 11,5%

El segundo fondo es Estrategias de Inversión de BBVA, único producto de un gran banco en la clasificación, da un 3,9% a un año.

Cierra el ranking a un año el Rural Selección Conservadora. Su gestor, David Ardura, detalla que “teniendo muy claro el carácter conservador del fondo, utilizamos las herramientas disponibles en el fondo: la renta fija (la mayoría de inversión del fondo), la renta variable, la divisa y los derivados (con un claro enfoque de protección del fondo y para limitar la volatilidad)”, y todo con niveles elevados de liquidez (entre 20% y 30%) para reducir la volatilidad del fondo y aprovechar las oportunidades”.

El bronce a tres años se lo lleva el Solventis Apolo Absolute Return, un fondo que busca “seleccionar a los mejores equipos de gestión de renta variable con sesgo europeo y quedarnos con su saber hacer o alfa, eliminando el riesgo de mercado. Incorporamos estrategias con escasa correlación entre ellas para que la diversificación y la generación de ideas sea mayor”, detalla Georgina Sierra, directora de inversiones de Solventis, quien cree que los fondos de retorno absoluto con una volatilidad media son una excelente alternativa de inversión en el contexto de mercado actual.

En cuanto al ING Direct Fondo Naranja Dinámico, gestionado desde Amundi, busca maximizar la rentabilidad ajustada a un nivel de riesgo dado, “aplicando metodologías de control de riesgo propias de Amundi. Es este estilo de gestión orientado al control del riesgo lo que da al fondo ese carácter de retorno absoluto, permitiéndole reducir el impacto de las caídas en mercados bajistas; y mantener la exposición en mercados alcistas”, concreta Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia.

Con una rentabilidad del 4% a tres años encontramos Abante Bolsa Absoluta ,“un fondo de fondos que invierte en gestores activos y flexibles y donde la renta variable juega un papel preponderante. Intentamos conseguir un perfil asimétrico capturando más rentabilidad en las subidas que en las caídas”, afirma su gestor, Ángel Olea, quien cree que “los fondos alternativos son interesantes en momentos, como el actual, en los que aumenta la dispersión (empresas que lo hacen muy bien y otras que lo hacen muy mal) y la gestión activa puede aprovecharse de esas dislocaciones”.

Los clasificados

Categorías. Según la clasificación de VDOS, los fondos alternativos se incluyen en el grupo de rentabilidad absoluta, un tipo de fondos que invierten en activos de renta variable, renta fija o mercado monetario con el objetivo de obtener rentabilidades positivas, aunque no garantizadas.

A tres años. El fondo Welzia Crecimiento 15 es el subcampeón a ese plazo, aunque sus responsables aclaran que “no es un fondo de gestión alternativa sino un fondo de perfil de riesgo 15 (volatilidad 15)” que pretende conseguir replicar la rentabilidad del conjunto de las Bolsas globales ofreciendo el retorno en euros. Le sigue en el ranking el UBS Capital 2 Plus, que invierte mayoritariamente en otros fondos y/o sociedades de gestión alternativa, por lo que tiene un perfil de riesgo medio alto.

Normas