_
_
_
_
_

IBM abre un centro en Madrid para fomentar el uso del ‘cloud’

El nuevo 'Cloud Garage' es el quinto de la compañía en Europa y el decimotercero en el mundo. Lleva a cabo proyectos con 'Blockchain' con Telefónica, Carrefour, Santander y El Corte Inglés.

Marta Martínez, presidenta de IBM España, ayer durante la inauguración del 'Cloud Garange' de la compañía en Madrid.
Marta Martínez, presidenta de IBM España, ayer durante la inauguración del 'Cloud Garange' de la compañía en Madrid.
Marimar Jiménez

La presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, pidió ayer que haya coordinación “a nivel europeo” en la imposición de nuevas tasas a los servicios digitales y que la inversión en innovación tenga un impacto desde el punto de vista fiscal. Así lo defendió durante la apertura de un centro la multinacional en Madrid, llamado Cloud Garage, desde donde IBM tratará de impulsar la adopción de la nube entre las empresas españolas.

Martínez subrayó, en este contexto, que IBM tiene “una vocación clara de cumplir con los impuestos en el país” y añadió que se trata de una compañía que por su tamaño y por la gente que emplea tiene “un porcentaje de impuestos relevante”. “Nuestro objetivo es seguir cumpliendo”, remarcó la directiva, que apuntó que los gobiernos deben motivar la innovación. A este respecto, la ejecutiva añadió que España “no está claramente” en los primeros puestos de la UE, por lo que es un tema “a impulsar”. “España tiene mucho recorrido por hacer en este sentido”, subrayó.

La presentación del nuevo centro de IBM (que es el quinto Cloud Garage que IBM abre en Europa y el decimotercero a nivel mundial), sirvió a la compañía para mostrar su apuesta por las tecnologías abiertas para responder a la necesidades de las empresas a la hora de abordar “complejos procesos de digitalización”. La multinacional presentó varias plataformas abiertas para la integración de entornos multicloud, ciberseguridad e inteligencia artificial (IA).

Martínez señaló que en todas estas tecnologías hay mucho camino por recorrer, pues según muestra un estudio de IBM y Oxford Economics, el 82% de las compañías dice haber iniciado proyectos de IA, pero el 63% no cuenta con el talento necesario y un 60% muestra preocupación por cuestiones relacionadas con la confianza y el entorno regulatorio. Igualmente, señaló que McKinsey calcula que las empresas han recorrido, de media, solo el 20% de la transición completa a la nube. También recordó que el cibercrimen habrá costado a la economía mundial dos billones de dólares en 2021, pues cada día se registran, de media, 200.000 eventos que impactan en la seguridad de las empresas.

Sobre el nuevo centro, Martínez explicó que los garajes de IBM tienen una metodología propia para asegurar un desarrollo ágil de proyectos cloud, reduciendo el tiempo de arranque de dichos proyectos."Las empresas, de cualquier tamaño, trabajarán aquí con nuestros equipos para identificar oportunidades de negocio y participar en talleres para perfeccionar conceptos y orientarlos a la experiencia de usuario", indicó la directiva. Ferrovial ha sido la primera empresa en utilizar los servicios del Cloud Garage de Madrid para diseñar proyectos de internet de las cosas (IoT).

La presidenta de IBM España también aprovechó el evento para hablar de varios proyectos que están desarrollando con algunas empresas basados en blockchain, "una tecnología que va a tener una enorme relevancia en el funcionamiento de las empresas". En concreto, destacó los proyectos de Telefónica (orientado a la gestión del tráfico internacional de llamadas para vitar el fraude en el roaming, así como los conflictos entre operadores); de Carrefour y El Corte Inglés, para la trazabilidad de la cadena de suministro, y el Banco Santander, que ha iniciado las primeras operaciones comerciales en tiempo real con la tecnología IBM Blockchain en la que se basa la plataforma Wetrade, a la que también se ha incorporado Caixabank. La directiva también resaltó que en la industria del transporte Puerto de Bilbao, Puerto de Valencia y la naviera valenciana Boluda Lines ya forman parte de la plataforma Tradelens, impulsada por Maersk junto con IBM.

Martínez resaltó que con la apuesta por todas estas tecnologías innovadoras, que el grupo espera que supongan el 50% de los ingresos en unos meses, confía en seguir creciendo en España tanto en este campo como en el negocio en general, manteniendo la tendencia positiva de los últimos años en el país. Asimismo, subrayó la apuesta de IBM por el desarrollo del talento, para lo cual ha invertido "significativamente" en los últimos cinco años para formar profesionales, lo que ha llevado a que un 80% de sus trabajadores cuenten con conocimientos en áreas claves como cloud, IoT, IA, blockchain o ciberseguridad, frente al 30% de hace cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_