_
_
_
_
_

IBM sube a los institutos de Madrid a la ola de la inteligencia artificial

La tecnológica y la Comunidad de Madrid presentan el programa ‘Watson va a clase’ Los alumnos de 22 centros utilizarán la herramienta de IBM en las aulas

Mariano Martín, director del IES Marqués de Suanzes, Rafael van Grieken, consejero de Educación de la CAM, y Marta Martínez, presidenta de IBM en España, junto a varios alumnos del centro.
Mariano Martín, director del IES Marqués de Suanzes, Rafael van Grieken, consejero de Educación de la CAM, y Marta Martínez, presidenta de IBM en España, junto a varios alumnos del centro.
Pablo Sempere

Alejandra, Pablo, Abdel y María, de entre 16 y 17 años, son alumnos del Instituto de Educación Superior Marqués de Suanzes de Madrid. Los cuatro, junto al resto de sus compañeros y de los estudiantes de otros 21 centros públicos de la Comunidad de Madrid (CAM), serán los primeros en utilizar en sus clases a Watson, el conocido sistema informático de inteligencia artificial desarrollado por IBM y entrenado para responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Ayer, en una de las aulas de este centro, se presentó la iniciativa Watson va a clase, un proyecto piloto desarrollado por la compañía norteamericana y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que pretende introducir de lleno la inteligencia artificial (IA) en los centros madrileños de Bachillerato y Formación Profesional.

Al igual que ha ocurrido en cada revolución tecnológica, explicó Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, las nuevas herramientas han transformado el mundo laboral y la sociedad en general. “Ahora es la inteligencia artificial la que mayor potencial de impacto tiene. Sabemos que, de aquí a tres o cuatro años, en todas las profesiones va a haber que interactuar con ella. Es imprescindible que empecemos a entenderla y a usarla”, aseguró.

Convertir a los usuarios de esta tecnología en agentes activos es, por ello, uno de los objetivos primordiales del proyecto. Mucho más en el caso de los estudiantes que a día de hoy están formándose y que en un futuro cercano conformarán la mano de obra del sistema productivo. “La realidad es que, a día de hoy, ya utilizamos en los centros este tipo de tecnologías, muchas veces sin ser conscientes de lo que van a suponer en el futuro de la sociedad, de la educación o del empleo”, prosiguió Mariano Martín, director del Instituto Marqués de Suanzes. Por eso, “queremos apropiarnos de ellas y entender lo que estamos usando. Dejar de ser usuarios pasivos y convertirnos en activos y creadores”, añadió.

Más información
Una familia madrileña gasta casi tres veces más en educación que una manchega
Los empleados más sobrecualificados de Europa son españoles

Así, durante el curso 2018-2019, IBM, además de formar a los 25 docentes implicados en la iniciativa, dará acceso libre a su plataforma en la nube de IA, IBM Watson, a los centros educativos participantes. La herramienta, que cuenta con servicios como el reconocimiento visual, del habla o textual, así como aprendizaje artificial, permitirá a los alumnos entender y hacer suyos los entresijos de esta tecnología, además de desarrollar diferentes aplicaciones con usos reales fuera de las aulas.

Uno de los grupos de alumnos del Marqués de Suanzes, por ejemplo, ya está trabajando en el desarrollo de una aplicación para encargar comida en restaurantes japoneses. Otro, en la puesta a punto de una herramienta para reservar plaza en un cine, una cafetería o un restaurante. “La máquina está aprendiendo, por eso la estamos entrenando y llenando de datos”, cuentan los jóvenes.

Junto a estos proyectos, está previsto también que los alumnos utilicen el kit de IBM TJBot para construir un pequeño robot, tanto de forma manual como gracias al soporte de las impresoras 3D cedidas por la Comunidad de Madrid. “Con este proyecto buscamos dotar al currículum de los centros madrileños de los máximos niveles de innovación y creatividad”, recalcó el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, no sin recordar que la Comunidad de Madrid lleva ya un tiempo apostando por estas ramas educativas en la enseñanza: “En Madrid tenemos una asignatura obligatoria de tecnología, programación y robótica”.

El objetivo del programa, añadió Marta Martínez, es sumar más centros a la iniciativa, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional. Además, continuó la presidenta de IBM, está previsto que los nuevos participantes formen parte de un reto durante el actual curso escolar, con el fin de presentar el próximo mes de junio la mejor aplicación de inteligencia artificial aplicada a algún aspecto relevante de la vida escolar, que tendrán que desarrollar los propios estudiantes junto a sus profesores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_