Restauración

Amrest mejora un 23,2% sus ingresos, hasta 392 millones

En superficie comparable las ventas ascuenden un 11,4%

La empresa ultima su salida a Bolsa en España

Imagen de un restaurante La Tagliatella.
Imagen de un restaurante La Tagliatella.

La cadena de restauración Amrest, dueña de la cadena de pizzerías La Tagliatella y que gestiona decenas de franquicias en todo el mundo, ha remitido a la CNMV los datos de ingresos del tercer trimestre. Las ventas han crecido un 23,2% hasta los 392 millones de euros, impulsadas en su mayor parte por la agresiva política de compras de la empresa. En los nueve primeros meses del año, Amrest ha facturado 1.104 millones.

En los últimos 12 meses la empresa ha comprado la cadena Pizza Hut en Alemania y otros 44 establecimientos de esta firma en Rusia, Armenia y Azerbaiyán, 70 restaurantes KFC en Francia y Rusia, seis Bacoa en España y la cadena polaca Restaurant Partner Polska. Aun sin la aportación de estos establecimientos, los ingresos de Amrest habrían crecido un 11,4%.

En España, donde tiene 296 restaurantes, Amrest ha vendido 64 millones de euros en el trimestre, lo que supone un 11% sobre el año pasado. El crecimiento es menor, en todo caso, al de otras divisiones: la de Europa occidental (donde está incluida España) crece un 33,3% hasta 140 millones, y la de Europa central, principal área geográfica por ingresos, un15,6% hasta 186 millones. En Rusia Amrest vende un 29,1% más que el año pasado, un 41,9% más si se excluye el efecto de la depreciación del rublo. Amrest también opera en China, donde ha ingresado 19 millones de euros, un 21,7% más.

El impacto de las divisas en este trimestre ha sido muy limitado: las ventas en moneda local crecen apenas dos puntos más que medidas en euros: un 25,2% frente al 32,2% declarado.

La empresa está ultimando su salida a la Bolsa española. Actualmente cotiza en Polonia, donde capitaliza unos 2.700 millones de euros, y prevé saltar a la Bolsa española mediante un listing, es decir, la admisión a cotización de acciones ya existentes, sin vender ni emitir nuevos títulos. La operación se prevé para antes de final de año. En marzo la empresa trasladó a España su sede social, y desde entonces remite sus cuentas y hechos relevantes a la CNMV.

El principal inversor en Amrest es el magnate mexicano Carlos Fernández, accionista de referencia de Colonial y ex director general de Coronita., con un 56,38% del capital.

Normas