_
_
_
_
_

Duque publica un informe técnico para defender que pagó impuestos de más con su sociedad patrimonial

La conclusión es que “no ha obtenido un ahorro fiscal neto” pues pagó más tributos que como persona física El ministro de Ciencia publica un documento, encargado a Ideo, “por si cabía alguna duda”

El ministro de Ciencia, Pedro Duque.
El ministro de Ciencia, Pedro Duque.Getty Images
Juande Portillo

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, el astronauta Pedro Duque, mantiene que no eludió el pago de impuestos al tener su casa de Madrid y una vivienda vacacional en Jávea a través de una sociedad patrimonial y este lunes ha presentado un informe técnico para tratar de demostrarlo.

El documento, encargado a Jesús Rodríguez Márquez, socio director de Práctica Tributaria de Ideo Legal y profesor titular de Derecho Financiero y Tributario, concluye que la sociedad mercantil Copenhague Gestores Inmobiliarios S. L. “desde su constitución ha supuesto un perjuicio a los copartícipes”, Pedro Duque y su esposa, que habrían abonado “más impuestos de lo que les correspondería”, lo que achaca a un “consejo profesional erróneo”.

Como resultado, asevera el informe, el ministro y su mujer “no han obtenido un ahorro fiscal neto, pues la tributación, a través de la sociedad, ha sido superior a la que les hubiera correspondida como personas físicas”.

“Don Pedro Duque nunca ha utilizado esta sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo”, ratifica además el experto fiscal, en línea como lo ya declarado por el propio ministro tras conocerse la existencia de esta sociedad.

Más información
Duque anuncia que va a “subsanar los errores” fiscales de su sociedad patrimonial y que no dimitirá
La sociedad de Duque no refleja los ingresos de su alquiler desde 2015

El punto más controvertido del asunto surge, como publicó este diario, al no recoger las cuentas de la sociedad de los últimos años los ingresos que Duque debería haber realizado como pago por el alquiler de las viviendas a su sociedad, que debían efectuarse a precios de mercado.

“La existencia de la sociedad obliga a imputar una renta derivada del uso de la vivienda”, admite el informe, que aduce que “está correctamente declarada, pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última y las autoliquidaciones tributarias presentadas por el ministro”.

Duque ha publicado las conclusiones del informe a través de su cuenta de Twitter “por si cabía aún alguna duda”. El ministro remacha que la sociedad no fue creada “para pagar menos impuestos, y estamos al corriente” de los pagos.

Duque recibió el apoyo del presidente del Gobierno, tras conocerse la existencia de esta entdiad pese a que Pedro Sánchez había advertido que no tendría en su Gabinete a nadie que sorteara el pago de impuestos a través de sociedades patrimoniales.

Las cuentas de la firma

Sin ingresos. Las cuentas de Copenhague Gestores Inmobiliarios S.L. no reflejan los ingresos del autoalquiler que tendría que haber realizado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, al menos durante los años 2015 a 2017. En 2013 y 2014 sí cuenta con aportaciones de 58.000 y 30.000 euros respectivamente. A su vez, sí que soporta gastos anuales de entre 13.500 a 42.300 que, ante la falta de ingresos, sume a la sociedad patrimonial en pérdidas durante los últimos tres ejercicios.

Más información

Archivado En

_
_