_
_
_
_
_

H&M se suma al polo logístico de Amazon en Toledo para abordar el negocio online

Se trata del primer almacén de la cadena para los pedidos de las ventas por internet XPO trabajará como proveedor para la firma en la nuevo polígono de Illescas

H&M Amazon
Reuters
Alfonso Simón Ruiz

El nuevo polo logístico de Illescas (Toledo) está de moda. Tras la esperada llegada de Amazon, poco a poco se van conociendo nombres de grandes multinacionales que apuestan por esa ubicación. La última firma en llegar a ese punto a 35 kilómetros de Madrid será H&M, en donde abrirá su primer almacén para dar servicio en exclusiva a su negocio online en España.

La nave de gran tamaño, de 45.000 metros cuadrados de superficie, es una inversión del fondo Mountpark Logistics, en la que invertirá alrededor de 30 millones de euros. El nuevo centro de H&M dará empleo a alrededor de unas 400 personas en cada turno.

El operador de esa nave será la compañía estadounidense XPO Logistics, que a su vez trabajará como proveedor para la cadena de moda sueca H&M.

¿Quién es Mountpark?

Joint venture. El promotor inmobiliario de la nave, Mountpark Logistics, es una asociación entre dos inversores. Por un lado, USAA Real Estate, el brazo inmobiliario del fondo de pensiones ligados al Ejército americano. Por otro, la firma luxemburguesa Mountpark. Está especializada en desarrollar naves logísticas de tamaño XXL.

España. En Europa ha invertido en el desarrollo de alrededor de 30 naves logísticas. En nuestro país, la nave de Illescas es la primera. Prevé que esté terminada para junio del próximo año. Para las promociones futuras apuestan por el entorno de Madrid y Valencia.

Rivales. Entra a competir en un negocio, el logístico, en franco crecimiento impulsado por el comercio online. Entre los competidores se encuentran empresas como Merlin, P3 Logistic Parks, Segro, Prologis, Montepino o Goodman.

“Desde H&M estamos trabajando para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes y que la cadena de suministro sea más flexible y eficaz. Teniendo en cuenta esto, hemos tomado la decisión de dirigir un nuevo centro online en cooperación con un proveedor de servicios logísticos externo en el área de Illescas”, avanza un portavoz de la firma sueca. “A día de hoy, está planeado que el funcionamiento de este lugar comience entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020”, añade.

El nuevo polígono de la ciudad toledana, con acceso por la A-42, está atrayendo, por su cercanía con Madrid, a grandes operadores. Como adelantó Cinco Días el pasado año, Amazon —en el lanzamiento de su gran ofensiva de almacenes en España— apostó por Illescas para una nave de 100.000 m2.

Allí también se han abierto o se abrirán en breve otras naves de Michelin, Airbus, Seur, Toyota o la aeronáutica estadounidense Hexcel. Ese polo logístico toledano, llamado Plataforma Central Iberum, pondrá en el mercado un total de 3,5 millones de metros cuadrados.

“Illescas es el mejor polígono logístico de España por accesos, infraestructura, concepto, tamaño de las parcelas y la cercanía a Madrid”, opina John Derweduwe, director del fondo inmobiliario Mountpark. “Illescas también se ha convertido en una buena alternativa a la zona de Alcalá de Henares, en la A-2, donde hay saturación”, añade. La consultora inmobiliaria Estrada & Partners ha sido la encargada del asesoramiento de la operación con MountPark.

Desde Illescas, H&M abordará el crecimiento del negocio online. La cadena sueca informó en los resultados de los últimos tres trimestres del año que sus ventas por internet han crecido un 30% a nivel mundial, aunque no ofreció las cifras de lo que supone.

El grupo textil actualmente dispone de un almacén de distribución para sus tiendas en Torrejón (Madrid). Pero igual que otras marcas, ha decidido ahora abordar el negocio online en una instalación específica

La firma sueca se encuentra en expansión de su negocio de comercio electrónico, que ya llega a 47 países. Precisamente en los últimos resultados señalaba problemas en la implementación de su plataforma logística, para integrar las ventas online y de tiendas, en EE UU, Francia, Italia y Bélgica, lo que dañó las ventas en esos países. En el mercado español, donde la cadena sueca tenía 173 tiendas a 31 de agosto, los ingresos alcanzaron los 630 millones.

Por su parte, el proveedor XPO es un gigante mundial de la logística, con una capitalización bursátil de 11.920 millones de dólares y una facturación anual cercana a los 15.000 millones.

En España, XPO está presente en 80 puntos, dispone de 4.500 trabajadores y en 2017 facturó 628 millones. En nuestro país opera más de 700.000 m2 de espacio de almacenamiento y cuenta con una flota de 3.000 camiones y vehículos comerciales. Ya trabaja para otras grandes cadenas de moda como Inditex en Alovera (Guadalajara), en una nave de 50.000 m2. El grupo textil español, a su vez, ocupará otros 120.000 m2 en Marchamalo (también en Guadalajara), en un proyecto inmobiliario de Montepino.

Más información
El efecto Amazon revoluciona el mundo inmobiliario
H&M ganó un 25% menos en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal
Amazon lanza su gran ofensiva de almacenes en España

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_