Entrevista al presidente del Grupo Financiero Monex

Héctor Lagos: "La volatilidad de las divisas emergentes no será un riesgo en los próximos meses"

Reconoce que el bloqueo del 'brexit' está influyendo en sus planes de expansión

Opina que la 'tasa Tobin' que incluyen los Presupuestos en España puede distorsionara las decisiones de inversión

Héctor Lagos, presidente y fundador del Grupo Monex.
Héctor Lagos, presidente y fundador del Grupo Monex.

Presidente y principal accionista del Grupo Financiero Monex, considerado uno de los mayores operadores de cambio de divisas, Héctor Lagos cuenta con más de 30 años de experiencia y especialización en el mercado de las monedas cotizadas, uno de los más volátiles. 16 años después del nacimiento de Monex en México, donde opera como banco, la empresa se adentró en 2001 en el negocio bursátil como bróker y en 2010 comenzó su diversificación. Actualmente, cuenta también con una operadora de fondos de inversión y tiene oficinas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Singapur y España. Ofrece asesoramiento en inversión, banca y divisas. Su filial europea, Monex Europe, con sede en la City de Londres, se centra exclusivamente en la gestión de la exposición a divisas y se sitúa entre los diez principales analistas de este mercado, según Bloomberg y Thomson Reuters. Con más de 2.200 empleados a nivel global, Lagos reconoce que la incertidumbre en torno al brexit ha paralizado los planes de expansión de Monex, pero confía en que finalmente llegue el acuerdo.

Los inversores están muy pendientes de las divisas tras la crisis de las monedas emergentes este verano. ¿Hay motivos para seguir preocupados?

Algunas divisas emergentes se han visto afectadas, pero las que se llevaron la peor parte fueron la lira turca y el peso argentino. Creo que el contagio ha sido limitado con movimientos dentro de rangos aceptables, dado que mientras los Gobiernos de Turquía y Argentina sí tuvieron que tomar medidas extraordinarias para estabilizar sus monedas, en el resto de países no ha hecho falta. En México, el mercado se ha tomado bien el discurso del nuevo Ejecutivo de López Obrador, que ha lanzado mensajes de estabilidad a los inversores. En Brasil, es muy probable el triunfo del populista Haddad Bolsonaro pero sería positivo para el real brasileño por el discurso que tiene como candidato. No parece que la volatilidad de las divisas emergentes vaya a ser un riesgo en los próximos meses.

Entonces, ¿cree que los países emergentes brindan oportunidades de inversión?

Siempre hay valor en los mercados emergentes. Son propuestas con más riesgo y sujetos a mayores variaciones, pero son atractivos, incluso pese a que el alza de tipos en Estados Unidos general dificultades para estos países.

¿Qué previsiones maneja para la lira turca y el peso argentino?

La lira turca se ha fortalecido recientemente. Sin embargo, los problemas fundamentales siguen siendo persistentes en la economía turca, con un alto nivel de deuda externa y una elevada inflación. No sería una sorpresa volver al nivel de 6,50 liras por dólar para fin de año y por eso nos mantenemos cautelosos con las inversiones a corto plazo aunque el atractivo a largo plazo de la lira permanezca. Por otro lado, creemos que el peso argentino comenzará un período de leve apreciación hasta las 35 unidades por dólar para final de año, a medida que los efectos de la moneda debilitada comiencen a reavivar la economía vulnerable.

Londres es un importante centro de operaciones para Monex. ¿En qué medida les afecta el bloqueo en torno al brexit?

Sin acuerdo en el horizonte, hay que tener en cuenta escenarios que, aunque no consideramos que sean los más probables, hay un riesgo de que sucedan. Es posible que llegue la fecha límite sin acuerdo y estamos trabajando en un plan de contingencia para esta situación, que incluye obtener una licencia para operar en una Unión Europea ya sin Reino Unido. Conservaríamos la sucursal en el país. A la espera de lo que pase, queremos consolidar lo que tenemos y no hay más planes de expansión. El brexit puede cambiar nuestras decisiones.

En España, el acuerdo de Presupuestos incluye la tasa Tobin, el nuevo impuesto para las transacciones bursátiles, ¿qué efecto puede tener sobre la Bolsa?

Gravar las transacciones financieras no es una manera eficiente de recaudar porque es importante que las transacciones puedan fluir de manera natural y sencilla. Estos costes adicionales pueden distorsionar o alterar las decisiones de los agentes económicos al hacer sus operaciones. Este impuesto agrega un factor que puede alterar una decisión de inversión.

En Italia también hay inquietud en torno a los Presupuestos que elevan el déficit por encima del objetivo de Bruselas. ¿Augura un choque entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea?

Creo que la Comisión Europea va a ser capaz de manejar lo que pasa en Italia. Ha demostrado que, aunque a lo mejor de manera no tan rápida como sería lo deseable, maneja bien estas situaciones.

Pero, ¿podría llegar a lastrar al euro?

Desde mayo el euro-dólar ha estado dentro del rango de 1,15-18, con un viaje a los 1,13 dólares a mediados de agosto como la única desviación notable. Para el resto del año, consideramos que se mantendrá estable, ya que las futuras políticas monetarias se han comunicado bien y hay poco espacio para las sorpresas. A medida que el estímulo fiscal se desvanezca y se normalice la política monetaria del BCE, esto debería ser favorable para el euro, que podría irse a 1,25 dólares a finales de 2019.

Se han cumplido diez años de la quiebra de Lehman Brothers. ¿Cambió este hito su forma de gestión?

Los negocios financieros han cambiado muchísimo en los últimos años. Para nosotros ha cobrado relevancia la prevención del blanqueo de capitales. Se han llevado a cabo procesos de monitorización de transacciones, para mayor conocimiento de los clientes, y estamos más sujetos a estándares por regulación. En México operamos como banco y toda la regulación bancaria en cuanto a capitalización, liquidez, riesgo operacional y apalancamiento nos afecta.

¿Cuál es el volumen de negocio de Monex?

El volumen de negocio del grupo Monex es de 198.000 millones de dólares anuales en operaciones en el mercado de divisas (Forex en la jerga). Los activos totales ascienden a 5.200 millones de dólares con 4,9 millones de transacciones al año. Gracias a nuestro volumen de operaciones, al poder de compra acumulado del grupo y a las economías de escala, tenemos la capacidad de obtener tipos y precios más ajustados, además de asegurar la liquidez a nuestros clientes.

Y cómo ha evolucionado el negocio en España?

El crecimiento en España en los últimos años ha sido del 25% a través de Monex Europe, que tiene un equipo de 146 colaboradores en sus oficinas de Madrid, Londres, Ámsterdam, y Canadá. Atiende a más de 10.400 clientes corporativos y en 2017 operó un volumen superior a los 49.000 millones de dólares en operaciones de importación y exportación. La oficina en Londres contribuye con el 92% de los ingresos netos.

Qué peso tiene México?

El 39% de los ingresos generados hasta el primer semestre de este año son por operaciones de divisas en México, un 28% por operaciones cambiarias de las subsidiarias en el extranjero y un 9% por margen financiero del negocio de derivados.

Normas