La fuerte caída de Michelin arrastra en la Bolsa a la industria de componentes de automóviles

La francesa cerró este viernes con un desplome del 11,2%, después de rebajar sus perspectivas de crecimiento

Las españolas Gestamp y CIE Automotive bajaron un 3,3% y un 1% respectivamente

Logo de la empresa francesa de neumáticos Michelin.
Logo de la empresa francesa de neumáticos Michelin. REUTERS

El anuncio de este viernes de la compañía francesa Michelin, en el que la empresa informó de una reducción de sus perspectivas de ventas y de crecimiento para todo el año, ha provocado un desplome en las acciones del fabricante de neumáticos. Al cierre de la sesión del viernes, Michelin se ha desplomado un 11,2%. Pero el gigante no se ha hundido solo, las españolas Gestamp y CIE Automotive también se han visto arrastradas. Los valores de los dos fabricantes de componentes de automóviles han caído un 3,3% y un 1% respectivamente. Michelin admitió que la desaceleración de las ventas de neumáticos podría empeorar en el último cuatrimestre del año.

El grupo francés contabilizó unas ventas de 16.217 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, lo que supone un descenso del 1,1% en comparación con el mismo periodo del 2017. La compañía informó de que el mercado de neumáticos de turismos y de camiones experimentaron un descenso significativo al final del tercer trimestre, registrando una facturación de 8.332 millones de euros, un 5,9% menos, y de 4.324 millones de euros, un 2,9% menos, respectivamente.

Como resultado, Michelin ha revisado su escenario de mercados para 2018 al completo, especialmente en China, y prevé solo un "ligero" aumento en los volúmenes en el año, aumentando en el cuarto trimestre la parte de mercado en el segmento de 18 pulgadas y más en Turismo, y en la actividad de Especialidades.

"Los volúmenes del año se verán afectados por importantes aumentos de precios ya introducidos para compensar la fuerte depreciación de la moneda de los países emergentes", explica la empresa.

Además, el fabricante francés de neumáticos espera un aumento respecto a 2017 de al menos 200 millones de euros en el resultado operacional sobre actividades corrientes, a tipos de cambio constantes, sin impacto neto por el efecto mix-precio, ni por el precio de las materias primas en el segundo semestre y un plan de competitividad que compensará la inflación del año. Al mismo tiempo, el grupo reafirma el objetivo del plan de competitividad de un ahorro de 1.200 millones de euros para el período 2017-2020.

De cara a 2019, estima un crecimiento del 1,5% en neumáticos de Turismo, con una subida del 10% en el segmento de 18 pulgadas y más, y un ligero repunte en el mercado chino. Asimismo, visualiza un mercado estable en neumáticos de Camión y un crecimiento del 4% al 5% en la actividad de Especialidades.

Normas