Las hoteleras españolas se lanzan a crecer en el Caribe

Prevén 18 aperturas en doce meses en Cuba, República Dominicana y México

Meliá es la compañía con más presencia, con 41 hoteles en la región

Hoteleras Caribe pulsa en la foto

Las grandes hoteleras españolas miran al Caribe. Pese a la posición de dominio que tienen en Cuba, República Dominicana o México (en Cuba las empresas españolas controlan el 80% de los hoteles de cuatro estrellas y el 90% de los de cinco estrellas), los grupos españoles han fijado planes ambiciosos de crecimiento en la región. Las cinco grandes hoteleras españolas (Meliá, NH, Barceló, RIU e Iberostar) prevén hasta dieciocho nuevas aperturas en los próximos doce meses y tienen fijado un calendario de aperturas y reformas intensivo hasta 2020.

La cadena con mayor presencia en la zona es Meliá, que en la actualidad cuenta con 41 hoteles, de los que 29 están en Cuba, 7 en México y 5 en República Dominicana. Cuba es el gran objetivo de Meliá en el futuro, donde tiene proyectado abrir en el medio plazo seis nuevos hoteles con 2.700 habitaciones. Dos de ellos (Meliá Internacional Varadero y Paradisus Los Cayos) se inaugurarán en diciembre. La firma balear maneja otros tres proyectos en el área. En República Dominicana abrirá un establecimiento de 392 habitaciones (Grand Reserve at Paradisus Palma Real) y culminará la reforma de otro hotel (Meliá Caribe Tropical), que tras los trabajos de remodelación quedará dividido en dos: Meliá Caribe Beach (orientado hacia familias) y Meliá Punta Cana Beach (solo para adultos). En México trabaja para inaugurar en el primer trimestre de 2019 el Paradisus Playa Mujeres, con 500 habitaciones. 

Iberostar prevé llegar a 12.000 habitaciones en Cuba en 2020 cuando ahora tiene 7.170 

Cuba se ha convertido en una prioridad para las hoteleras. El proceso de apertura económica y la mejora de relaciones políticas e institucionales han enterrado viejas disputas entre España y Cuba. Buena prueba de ello es el anuncio de Pedro Sánchez de que el próximo 22 de noviembre hará el primer viaje oficial de un jefe de estado español a la isla en 32 años. Otra de las grandes hoteleras que ha puesto al archipiélago en su punto de mira es Iberostar. La cadena cuenta en la actualidad con 20 hoteles (supone el 17% de su planta en todo el mundo) y 7.170 habitaciones. Sumará en menos de un mes otro nuevo, ya que prevé inaugurar el 15 de noviembre el Iberostar Holguín, con 638 habitaciones. Este hotel se une al Iberostar Grand Packard, abierto el 10 de septiembre en La Habana, con 321 habitaciones. La firma balear celebra en 2018 sus 25 años de presencia en Cuba y la cúpula de la hotelera ha reafirmado recientemente su compromiso con el archipiélago al augurar que alcanzarán las 12.000 habitaciones en 2020. Eso supondría un crecimiento del 68% en apenas dos ejercicios.

RIU es la segunda hotelera española por número de habitaciones en el Caribe (14.339 habitaciones) y tiene todos sus activos en México (18 hoteles) y República Dominicana (6). Los planes de la hotelera pasan por cerrar este año con dos nuevos hoteles en México. Se trata del Riu Palace Costa Mujeres, situado en Costa Mujeres y cuya inauguración está prevista para el 17 de noviembre, y del Riu Palace Baja California, ubicado en Los Cabos y que se abrirá el 1 de diciembre. De esta forma, RIU contará con 20 hoteles en México al finalizar este año. En el caso de República Dominicana, la cadena destaca la reforma del Riu Palace Punta Cana, finalizada este año, “con la que RIU ha conseguido completar la renovación de toda su oferta en este destino”, a la que ha añadido la construcción de dos parques acuáticos.

Incluso los grandes grupos con menos presencia, como NH o Barceló, también barajan planes de crecimiento. NH cuenta en la actualidad con 24 hoteles en la zona (16 en México, 6 en República Dominicana y 16 en México) y 5.308 habitaciones. La hoja de ruta de la hotelera pasa por sumar a su cartera otros cuatro hoteles en México con 524 habitaciones. Tres de ellos (Mérida, Ciudad de México y Cancún) se inaugurarán el próximo año y el cuarto (Monterrey) abrirá sus puertas en 2020.

La estrategia de Barceló en el corto plazo pasa por crecer en Emiratos Árabes y en Asia. Pese a ello también maneja algún proyecto, aún sin cerrar, para construir un segundo hotel y un centro de convenciones en Barceló Maya Grand Resort. Al igual que NH, Barceló tiene gran parte de su cartera hotelera en el país mexicano. En concreto cuenta con 31 hoteles, de los que 22 están en México, 6 en República Dominicana y 3 en Cuba.

 

Normas