_
_
_
_
_

Más del 20% de los hogares de Galicia, Extremadura y Castilla y León aún no tiene acceso a internet

El elevado coste económico del equipo o la conexión es la razón en el 60% de los casos La brecha digital entre España y la Unión Europea ha desaparecido en los últimos 15 años

Pixabay

El acceso a internet es hoy una herramienta fundamental para trabajar, estudiar o para el tiempo de ocio. Sin embargo, hay un 16,6% de españoles que no tienen acceso a él. Este porcentaje se eleva hasta superar el 20% en regiones como Galicia (21,2%), Castilla y León (20,8%) y Extremadura (20,6%), según los datos del informe Esenciales elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) con datos de 2017.

El elevado coste de los equipos y de la conexión son las razones de la falta de acceso a internet en el 60% de los casos. Esta cifra es especialmente elevada en Madrid y Cataluña, las comunidades con mayor número de hogares con acceso a internet (un 89% y un 84%, respectivamente). El porcentaje de viviendas que no usa la red por motivos económicos asciende al 84% en la capital y al 78% en Cataluña. 

Pese a todo, la brecha digital que existía entre España y el resto de la Unión Europea hace 15 años prácticamente ha desaparecido en la actualidad. En 2002, solo dos de cada 10 españoles usaba internet, la mitad que en la UE-15. Hoy, el 85% de los españoles ya es usuario de internet, un punto por debajo de la UE-15 y uno por encima de la UE-28.

Entre las regiones españolas, la desigualdad también ha caído y la diferencia entre la comunidad con un porcentaje mayor de uso, la Comunidad de Madrid, y la que menos, Extremadura, es 10 puntos porcentuales inferior que hace solo una década. Además, únicamente cuatro comunidades tienen un porcentaje usuarios de la red inferior a la media del país: Castilla y León (83,7%), Extremadura (81,6%), Galicia (81,2%) y Castilla-La Mancha (79,5%).

A este recorte de las desigualdades ha contribuido el aumento de los españoles con menor nivel de estudios o entre 55 y 64 años que usan internet, con un incremento de 27,1 y 47,9 puntos porcentuales, respectivamente en los últimos 10 años. Los mayores de 65 años son aún el colectivo pendiente de integración a esta nueva tecnología, pues solo el 46,5% de ellos lo utiliza, frente a más del 96% de los ciudades de otras edades.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_