Solo nueve empresas del Ibex 35 cumplen: tienen un 30% de consejeras

La presencia de féminas en los máximos órganos de gobierno sube al 18,9%, un 2,3% más

Tan solo tres consejeras; Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Cristina Ruiz (Indra) tienen cargos ejecutivos

Igualdad
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Getty Images

Tan solo nueve empresas del Ibex 35 siguen la recomendación del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vigente desde 2015, que fija como objetivo para 2020 tener un 30% de mujeres en los consejos de administración. Así se desprende de los datos sobre la presencia de mujeres en los máximos órganos de gobierno de las empresas y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas, presentados este jueves por el supervisor bursátil, con el objetivo de incrementar la transparencia y los avances realizados en esta materia por parte de las empresas.

Las sociedades que cumplieron en 2017 con la recomendación de la CNMV fueron: Siemens Gamesa, con el 50%, Abertis, con el 40%, Santander e Iberdrola, ambas con el 35,71%, Merlin y Red Eléctrica, las dos con el mismo porcentaje, un 33,33%, Grifols (30,77%), y Bankinter y Dia, con el 30% cada una.

Durante el pasado ejercicio, la presencia de mujeres en los consejos de administración fue del 18,9% frente al 16,6 % del año anterior. Los datos individuales y por grupos de empresas, según asegura el supervisor, ofrecen una gran dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del principal índice de la Bolsa española, registraron un 22,8%, frente al 18,4% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 15,6% de las de menos de esa cantidad.

En cuanto a la alta dirección, la presencia fue del 14,8% del total de puestos directivos, aquellos cargos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía.
Entre los altos directivos del indicador bursátil, las mujeres significaban una media del 14,3%, y los porcentajes alcanzados en las empresas de más y menos de 500 millones de capitalización fueron del 16,9% y 12,9%, respectivamente.

Entre aquellas con un porcentaje más elevado de directivas sobre ejecutivos destacaban las siguientes compañías: Red Eléctrica y Colonial, ambas con el 50%, Bankinter, con el 37,5%, Repsol, con el 27,27%, Aena, el 25%, Sabadell, el 22,22%, Amadeus, el 21,43%, y Bankia, Enagás, Iberdrola, IAG, Mapfre, Meliá y Telefónica, todas ellas con el 20% cada una.

Brecha de género

Las diferencias se incrementan. Esto se observa sobre todo en cuanto a las funciones del cargo. El porcentaje de consejeras ejecutivas sobre el total fue del 4,5% en 2017. Solo tres de ellas se encuentran en empresas del Ibex 35: Ana Botín, presidenta de Santander, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Cristina Ruiz, consejera de tecnología de Indra.

Normas