_
_
_
_
_

CC.OO. asegura que hay una “infracotización” de los autónomos

"Nadie está hablando de asfixiarlos", asegura el sindicato. Sino de que haya una relación con los ingresos reales de las personas que cotizan en este régimen.

“El 90% de los trabajadores por cuenta propia trabaja por la base mínima de cotización, por lo que considera que hay una infracotización en la mayoría de los autónomos”. Así es como ve el sistema de cotizaciones de los autónomos Unai Sordo, secretario General de CC.OO.

En una comparecencia ante los medios de comunicación ha expuesto los aspectos que desde su sindicato consideran deben cambiar, entre ellos ha pedido un sistema que vincule los ingresos reales de los afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) con lo que cotizan.

Asimismo, ha resaltado que aunque el discurso dominante diga que no se puede asfixiar a los autónomos, "nadie está hablando de asfixiarlos", sino de que haya una relación con los ingresos reales de las personas que cotizan en este régimen.

Según Sordo, esta medida será "la mejor" para que los autónomos tengan una pensión digna. "Desde esta perspectiva tiene que actuar el Gobierno y no movido por la presión que desde algunas fuerzas políticas y desde alguna asociaciones de autónomas se está haciendo para intentar reducir las cotizaciones de estos trabajadores, que creo que no es lo que necesitan", ha apuntado.

Temor a cotizar por debajo de lo mínimo

CCOO también ha mostrado su temor a que si se abre la puerta a que se cotice por debajo de la base mínima del Régimen General, haya un trasvase de trabajadores de este régimen al de los autónomos.

"En España el Salario Mínimo Interprofesional ha subido un 12% los últimos dos años y se han creado 600.000 puestos de trabajo en cada uno de los años en términos de cotizaciones", por lo que "no hay una causa efecto directa entre subir el salario mínimo y la destrucción de empleo", ha incidido Sordo.

A su juicio, la productividad por hora trabajada en España permite esta subida del salario mínimo y ha afirmado que esta es "totalmente posible. De hecho, incluso cree que "pude tener un efecto beneficioso sobre salarios más bajos".

Más información

Archivado En

_
_