Bruselas constata que el presupuesto de Italia incumple las normas europeas

Italia recibirá una carta el jueves o el viernes de Moscovici advirtiendo del incumplimiento, según la revista alemana ‘Der Spiegel’

Conte asegura que "no hay" margen para cambiar el borrador de presupuesto

Presupuestos Italia
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici,

El plan presupuestario de 2019 que el Gobierno italiano de Giuseppe Conte ha remitido a Bruselas incumple las normas fiscales europeas, según ha confirmado a la revista alemana Der Spiegel el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger. 

"Se confirma que el borrador presupuestario italiano para 2019 no está en línea con las obligaciones que existen en la UE", ha afirmado el comisario alemán en declaraciones a la revista de su país. Siempre según 'Der Spiegel', las autoridades italianas recibirán este jueves o este viernes una carta del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, advirtiendo de este hecho, que podría conducir a que Bruselas tumbe el presupuesto de la coalición de Gobierno formada por Movimiento 5 Estrellas y la Lega.

Fuentes comunitarias han informado a Europa Press de que es "probable" que se envíe la misiva a Italia en los "próximos días" para pedir explicaciones por el desvío "significativo" con respecto a los objetivos fiscales acordados previamente. 

En respuesta a las opiniones de Bruselas, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dicho que "no hay" margen para cambiar el borrador de presupuesto que envió a la Comisión Europea este lunes porque las cuentas han sido "muy bien articuladas". Lo hemos estudiado muy bien, así que diría que margen de cambio no hay", explicó Conte a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas.

Sobre la posibilidad de que el borrador presupuestario sea rechazado por la Comisión si no se modifica, Conte afirmó que confía en un "diálogo constructivo". "Seguramente tendremos observaciones críticas y las afrontaremos", subrayó. El primer ministro italiano dijo que transmitirá a sus homólogos de la eurozona el mensaje de que las cuentas han sido "muy bien articuladas" y que buscan "invertir la tendencia de la economía italiana" para "crecer en interés de todo el país".

El borrador presupuestario de 2019 enviado por Italia el pasado lunes prevé un déficit público equivalente al 2,4% del PIB, una cifra que es tres veces superior al 0,8% pactado entre Roma y las autoridades comunitarias. 

Tras esta primera misiva, Roma debería contestar al Ejecutivo comunitario explicando las razones que le han llevado a incumplir los objetivos pactados. Si Bruselas considera que no son suficientes podría reclamara al Gobierno italiano un nuevo plan presupuestario, lo que en la práctica significaría que ha rechazado el primero.

Normas