_
_
_
_
_

Árima se da un día más para captar inversores en su salida a Bolsa

La socimi planea debutar en el mercado el lunes 22 El retraso llega en un momento de incertidumbre en los mercados que provocaron que Cepsa congelase el lunes su debut

Luis Alfonso López de Herrera-Oria.
Luis Alfonso López de Herrera-Oria.

Árima ha decidido retrasar su salida a Bolsa hasta el próximo lunes, 22 de octubre. Los planes iniciales, según había expresado en el folleto, pasaban por finalizar hoy  el roadshow para captar nuevos inversores que acudan a su ampliación de  para debutar este viernes, 19 de octubre.

Este retraso llega en un momento de fuertes incertidumbres en los mercados, que ya provocó el lunes la suspensión de la OPV de Cepsa. La promotora Metrovacesa ya vivió en febrero la experiencia de tener que retrasar un día su calendario ante la falta de demanda y finalmente tuvo que rebajar el precio de su regreso al parqué.

La socimi –controlada por Luis López de Herrera-Oria, quien también fuera fundador de Axiare– junto a los bancos colocadores han decidido darse un día más de plazo para captar inversores. Y determinar el jueves los términos de la oferta. Citi trabaja como coordinador global, acompañado por JB Capital, Mirabaud y Morgan Stanley. BBVA y Kempen se encuentran en un segundo plano.

La ampliación aborda el 97,9% del capital y equipo gestor prevé quedarse el 3% de las acciones. El resto de la oferta de compra de acciones ha ido dirigida a "ciertos inversores institucionales y cualificados" a un precio de 10 euros por acción.

Antes de la llegada de Árima, el mercado se cerró para otras salidas a Bolsa. Tras la salida a Bolsa en febrero de la promotora de viviendas Metrovacesa (controlada por Santander y BBVA), que exactamente igual que ha hecho Árima tuvo que rebajar su precio y retrasar un día el debut, los siguientes intentos han descarrilado. Fue el caso de la gestora inmobiliaria Azora, que suspendió su estreno a menos de 48 horas de su debut. Y Testa, la mayor socimi de vivienda en alquiler (controlada en ese momento por Santander, BBVA, Acciona y Merlin) tuvo que cancelar su puesta de largo y dirigirse al MAB para cumplir el requisito legal de estas sociedades, que deben cotizar en dos años desde su constitución. La más grande, la pasada semana en el caso de Cepsa.

La sociedad explica que pretende utilizar los ingresos de la oferta "para financiar futuras inversiones inmobiliarias de acuerdo con su estrategia de inversión". El equipo gestor se propone enfocar sus decisiones de inversión, principalmente, en activos inmobiliarios comerciales en Madrid (oficinas en la zona centro). Estos activos supondrán entre el 80% y el 90% de la inversión. El resto, entre el 10% y el 20%, se invertirá en Barcelona y otros enclaves logísticos principales, según recoge el folleto. Los planes de la Socimi pasan por completar las inversiones en un plazo de 15 a 18 meses.

Herrera-Oria es un viejo conocido del sector. Lideró la cotizada Prima Inmobiliaria a finales de los años 90 y principios de la década pasada, cuando estaba controlada por el Grupo Kio. En el año 2000 fue adquirida por Vallehermoso, dando como resultado Testa Inmuebles en Renta.

Más tarde crearía la gestora Alza Real Estate y la sociedad Rodex Asset Managment, vehículo con el que ejerce actualmente el papel de administrador único de la nueva socimi Arima. En la nueva inmobiliaria incorpora como apoderado a Iván Azinovic, abogado socio de EY, en el que también confió en Axiare. Además suma al proyecto a su equipo en la anterior socimi: Guillermo Fernández-Cuesta, Stuart McDonald, Chony Martín y Fernando Arenas.

Más información

Archivado En

_
_