PIB

BBVA rebaja su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,6% y para el 2019 hasta el 2,4%

Los expertos ven "favorable" la propuesta de Presupuestos enviada a Bruselas, aunque tienen dudas de la previsión de ingresos que baraja el Gobierno

Señalan que la subida del 22,3% del SMI puede dejar "perdedores" entre los colectivos más vulnerables

Los economistas del BBVA Research Rafael Doménech (i), Jorge Sicilia (c) y Miguel Cardoso, durante la presentación del informe 'Situación España', este martes.rn
Los economistas del BBVA Research Rafael Doménech (i), Jorge Sicilia (c) y Miguel Cardoso, durante la presentación del informe 'Situación España', este martes. EFE

Como ya lo hizo a principios de mes el FMI y el propio Gobierno el lunes con el nuevo cuadro macroeconómico, el BBVA ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 2,6% este año, y una décima el que viene, hasta el 2,4%, principalmente por la contracción del consumo interno, de las exportaciones y del turismo.

Durante la presentación este martes del informe Situación en España, en las que se han hecho públicas las previsiones económicas, los expertos del BBVA también han valorado de manera "favorable" los Presupuestos enviados el lunes a Bruselas, pero han destacado que "esperaban más inversión pública para este año y el que viene".

Sin tener en cuenta las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo, han valorado que la reducción del déficit "va por el buen camino", aunque calculan que para este año se reducirá solo dos décimas hasta el 2,8% del PIB (una décima más de lo previsto por el Gobierno) y del 2,2% en 2019.

Aunque han matizado que se trata de una "evaluación muy preliminar", han mostrado sus dudas de que con las nuevas cuentas del Gobierno se vayan a alcanzar los niveles de recaudación anunciados. Rebajan así una décima la previsión de ingresos (unos 1.200 millones menos) y aumentan en dos décimas la previsión de gastos por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales. Con todo, han estimado que se trata de diferencias que "no son significativas" y han declarado "estar en línea" con el escenario planteado por el Ejecutivo. 

Para este año y el que viene, el BBVA ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española, lo que viene a confirmar, según ha apuntado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, "una tendencia a una suave desaceleración". No obstante, el economista ha confirmado que las tasas de crecimiento del 2,6% para 2018 y del 2,4% para el siguiente "son elevadas y más que suficientes" y que estamos "lejos de un posible estancamiento de la economía". 

Los factores que explican esta desaceleración radican en un menor incremento del consumo privado, de las exportaciones y de los flujos turísticos. Sobre el primer punto, Doménech ha explicado que la "demanda embalsada", es decir, el gasto pospuesto por los hogares durante la crisis, parece haberse agotado y ha dejado por tanto de contribuir al crecimiento económico.

Pese a que el comercio exterior se ha ralentizado, el experto ha confiado en que los datos del tercer trimestre del año mostrarán "un crecimiento más vigoroso", gracias a la recuperación de los principales socios comerciales, la depreciación del euro frente al dólar y la ausencia de presiones inflacionistas a nivel interno.

No así sucederá con el turismo: Doménech ha avisado de que el boom y las cifras récord alcanzadas el año pasado se debieron a los "turistas prestados" de otros destinos del Mediterráneo que paulatinamente se van recuperando, por lo ha adelantado que la "moderación del turismo continuará durante el 2019". 

Sobre la subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros el año que viene, el experto ha destacado que si bien la cobertura tendrá muchos "ganadores" y "afectará a casi un 10% de los trabajadores", también ha alertado de que algunos colectivos más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes, pueden "quedar expuestos a una pérdida de empleo". 

Respecto a la situación internacional, el economista jefe del Grupo BBVA y director de
BBVA Research, Jorge Sicilia, ha alertado que nos enfrentamos hoy a riesgos más altos que hace tres meses, y se ha mostrado especialmente preocupado por la escalada proteccionista liderada por Estados Unidos. "La buena señal es que EE UU ha reducido las tensiones con la mayoría de países. La mala es que con China no dejan de subir", ha declarado. Preocupa también la inestabilidad política, y en concreto el enfrentamiento de Italia con Bruselas, por su negativa a ajustar su déficit a las exigencias comunitarias. 

Normas