La Seguridad Social lanza tres nuevos servicios telemáticos para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a sus datos de cotización, solicitar la base por pluriactividad o modificar las condiciones con las que están inscritos en el RETA

autónomos trámites Seguridad Social

La Seguridad Social ha puesto en marcha tres nuevos trámites telemáticos que permitirán a los trabajadores por cuenta propia solicitar la base por pluriactividad, pedir el informe de datos de cotización y modificar las condiciones en las que están adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cambiar condiciones del RETA

Uno de los servicios que ha puesto en marcha la Seguridad Social tiene que ver con la modificación de las condiciones del RETA. Este servicio permite corregir la condición del trabajador autónomo como titular, colaborador familiar o socio colaborador, que se ha anotado erróneamente al darse de alta.

Gestiones telemáticas respecto a la pluriactividad

Por otro lado, los autónomos también pueden solicitar de manera telemática la base reducida por pluriactividad. En este caso, el trabajador puede solicitar el alta en este servicio o levantar la suspensión de la base reducida por pasar a dicha situación de pluriactividad, siempre que no haya transcurrido el plazo de duración máxima de 36 meses, contado a partir de la primera anotación inicial de base reducida. La opción de base reducida por pluriactividad es incompatible con la bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo, esto es, la tarifa plana.

Acceder a informes de cotización del RETA

Por último, la Seguridad Social permite acceder a los informes de cotización del RETA. En este caso, se podrá obtener para cada relación laboral incluida dentro del periodo de liquidación que corresponda al mes de ejecución del servicio, o bien, a los doce meses naturales anteriores.El periodo de liquidación deberá ser igual o posterior al mes de enero del año 2018. Si el periodo de liquidación seleccionado corresponde a un mes en el que figuren varias relaciones laborales, se le mostrarán al interesado para que seleccione una de ellas.

Autónomos y empresarios individuales

A estos servicios pueden acceder afiliados y empresarios que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social.

Normas