_
_
_
_
_

Los españoles se mantienen fieles a los depósitos, que acaparan 4 de cada 10 euros del ahorro

Su peso sobre el total de los activos financieros se mantiene intacto en el último año Captan más dinero que los fondos de inversión en el año pese a su mínima rentabilidad

Thinkstock
Nuria Salobral

La riqueza financiera neta de los españoles, entendida como el valor de los activos financieros menos las deudas pendientes, continúa mejorando respecto a los niveles previos a la crisis. Y también ha crecido el peso de los fondos de inversión en el ahorro, pero los depósitos continúan batiendo por goleada al resto de activos financieros en las preferencias de los españoles, según revelan las cuentas financieras de la economía española publicados hoy por el Banco de España.

A cierre del segundo trimestre del año, el ahorro en depósitos y cuentas corrientes asciende a 874.394 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,67% respecto a hace un año y del 2% respecto al término de 2017. Su peso sobre el total de los activos financieros de los hogares españoles ni siquiera ha descendido en el último año y se mantiene en el 40%.

Cuatro de cada diez euros del dinero que ahorran los españoles están por tanto en el tipo de activo más conservador, en el que la rentabilidad hace tiempo que quedó por debajo de la tasa de inflación. Es decir, es un dinero que pierde poder adquisitivo. Así, con los tipos de referencia que marca el BCE en el 0% desde marzo de 2016, la rentabilidad media del saldo de depósitos es de tan solo el 0,14% y la de las cuentas a la vista del 0,03%, según los últimos datos de agosto. El tipo medio de la nueva producción de depósitos es todavía inferior, de tan solo el 0,05%.

El ahorro en fondos de inversión se va abriendo paso aunque de manera lenta y a gran distancia de los depósitos. Al término del primer semestre, el patrimonio en fondos asciende a 325.428 millones de euros, 12.437 millones de euros más que en diciembre y 23.430 millones más que hace un año. De hecho, los fondos son el tipo de activo que más peso gana sobre el total en el ahorro de los españoles en el último año: el 15% del total y 0,8 puntos porcentuales más que en junio de 2017.

Más información
La misión (casi) imposible de encontrar un depósito a corto plazo a más del 1%
Los depósitos extranjeros rentan más del doble que los de la banca española
El plan B de la banca para el cliente de depósitos

En términos absolutos el avance de los fondos continúa siendo sin embargo inferior al de los depósitos en lo que va de año: 12.437 millones de aportaciones frente a 17.148 millones de ahorro captado en 2018 en el producto más conservador.

Los seguros y fondos de pensiones atraen ahorro por un total de 356.658 millones de euros, el 16% del total. El conjunto de activos financieros de los hogares ascendió a cierre de junio a 2,198 billones de euros, el 1,7% que hace un año, resultado de una adquisición neta de activos financieros por 33.000 millones y de unas revalorizaciones de 4.000 millones, en especial de los activos de renta variable en el último trimestre, según explica el Banco de España.

La riqueza financiera neta de los hogares, una vez descontadas las deudas de los activos financieros totales, se situó en 1,410 billones de euros, el 2,3% en tasa interanual. La cifra está de manera holgada por encima del billón de euros que rozaba en el primer semestre de 2007, justo antes del inicio de la crisis.

En cuanto a la deuda bruta de empresas y hogares alcanzó a junio los 1.847 billones de euros, el equivalente al 155,7% del PIB, una ratio que ha descendido 8,3 puntos porcentuales en el último año.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_