_
_
_
_
_

La banca ofrece hasta un 5% por el traspaso del plan de pensiones

Santander y Liberbank ofrecen la bonificación más elevada Las entidades exigen una permanencia de entre cinco y ocho años

Sucursal de Banco Santander y Popular.
Sucursal de Banco Santander y Popular.Juan Lázaro

La banca ha adelantado la tradicional campaña de fin de año de los planes de pensiones. Al menos nueve entidades ya han lanzado sus promociones, que premian los traspasos con pagos en efectivo de hasta el 5% en el caso de Banco Santander, Popular y Liberbank. Son fechas propicias para llamar la atención de los que ahorran para el futuro, que, de paso, pueden rebajar la factura con Hacienda en la próxima declaración de la renta, dado que una de las grandes ventajas de los planes de pensiones es que deducen en el IRPF.

El incentivo de Banco Santander va del 1% al 5%, dependiendo del dinero traspasado y de las aportaciones. Por llevar más de 20.000 euros hay una bonificación del 3%, con un compromiso de permanencia de cinco años. Si además se realizan ingresos extraordinarios iguales o mayores a 100 euros, se puede obtener un 2% adicional, alcanzando así el 5% máximo, aunque en ese caso la obligación de permanencia aumenta a siete años. Para importes desde 2.000 a 19.999,99 euros se abona un 1% y otro 2% con aportaciones extra y cinco años de permanencia. La oferta se replica en Banco Popular.

Por su parte, Liberbank da un 5% de bonificación en el caso de contribuciones superiores a 25.000 euros y firmar una permanencia de ocho años. Si se está seis años, el pago se reduce al 4% y baja al 3% si la suma se sitúa entre 5.000 y 25.000 euros. El traspaso mínimo se fija en 5.000 euros y no hay tope con derecho a bonificación. Además, es posible conseguir un 1,5% adicional de las capitalizaciones periódicas que se ejecuten durante los próximos cinco años a través del Programa Ahorro Creciente. 

Aunque la mayor parte de las campañas comercia­les se prolongan hasta fina­les del ejercicio, CaixaBank solo la tiene vigente hasta el 31 de octubre. Es ­posible percibir hasta el 4% del importe traspasado, cumpliendo una batería de condiciones. Para empezar, la entidad abona un 1% de la cuantía, al que se podrá sumar otro 2% si se realiza una aportación única de un mínimo de 2.000 euros o periódica mensual de al menos 100 euros. Y si el cliente es mayor de 65 años o menor de esta edad, pero la suma de traspasos entre mayo y octubre –el tiempo que dura la promoción– alcanza un mínimo de 30.000 euros, logrará la máxima bonificación. La obligación de permanencia oscila entre los cinco y siete años.

Más información
Planes transfronterizos: cómo ahorrar para la jubilación cuando se trabaja en varios países
¿Qué son los planes de pensiones de empleo? ¿Puedo contratarlos?
Hacienda descarta eliminar la deducción a planes de pensiones

Abanca y Bankinter también bonifican con dinero en efectivo hasta un 4% de los importes brutos traspasados a uno de sus planes de pensiones en función de la aportación realizada, con un periodo mínimo de permanencia de seis años. Hasta el 31 de diciembre, Abanca da un 4% si el importe es igual o superior a 50.000 euros, un 3% para cantidades de al menos 20.000 euros y un 2% para cifras inferiores. El límite máximo de bonificación es de 5.000 euros brutos. Igualmente, aquellos clientes que efectúen nuevas aportaciones periódicas o las incrementen en al menos 50 euros al mes recibirán un reembolso en efectivo de esta primera aportación, siempre que la mantengan, junto con el saldo del plan, al menos durante cuatro años.

En Bankinter, donde la oferta se extiende hasta el próximo 31 de enero, los tramos son ligeramente distintos: el abono por traspaso es del 4% para ingresos superiores a 60.000 euros, del 3,4% si oscilan entre 30.001 y 60.000 euros, y del 2,3% desde 1.000 a 30.000 euros. Este año, el tope máximo de pago en efectivo se eleva de 5.000 a 7.000 euros.

BBVA motiva los traspasos con una gratificación del 3% sin límite de saldo. Los partícipes deben mantener el plan de pensiones sujeto a la promoción durante un periodo de cinco años consecutivos. De lo contrario, la entidad señala que el cliente estará obligado a devolver el dinero recibido.

También con un 3% compensa Ibercaja los traspasos procedentes de otras entidades a partir de 10.000 euros. Es decir, que el partícipe ganaría 300 euros brutos con un acuerdo de permanencia de cinco años. Para menos de 10.000 euros y desde 3.000 euros, el abono es del 0,50%, con el deber de permanecer 18 meses. Al igual que CaixaBank, la promoción solo es válida hasta el 31 de octubre.

La bonificación más baja es la de ING, que compensa con un 1,5% los traspasos a sus planes de pensiones, con un máximo de 600 euros. Sin embargo, el banco naranja no exige permanencia a los clientes. Desde la entidad aseguran que su campaña de bonificaciones no es tan agresiva como la de otros bancos porque su “mayor propuesta de valor son las bajas comisiones”: carece de comisión de depósito y la de gestión se sitúa en el 1,25%.

Ventajas fiscales

Deducción en el IRPF. Las aportaciones a los planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF en la Renta. Si una persona gana 25.000 euros anuales y aporta 4.000, al calcular el IRPF será como si hubiese ganado 21.000 euros.

Límites. Desde 2015 la cuantía máxima global son 8.000 euros al año o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Ahorro. El ahorro dependerá del tipo marginal de cada cliente. Por cada 1.000 euros aportados se pueden ahorrar hasta 240 euros, teniendo en cuenta un tipo marginal de retención del 24%.

Rescate. La ley permite rescatar las aportaciones a los planes antes de la jubilación si tienen diez años de antigüedad a contar desde 2015.

Tributación. El rescate de las rentas acumuladas en los fondos de pensiones tributa al tipo marginal del IRPF.

Archivado En

_
_