_
_
_
_
_

Hacienda baraja crear un formulario para facilitar la devolución del IRPF de la prestación de maternidad

La asignación quedará exenta en la declaración de la renta del próximo ejercicio La Agencia Tributaria ha solicitado a la Seguridad Social los 900.000 certificados de cobro desde 2014 a 2017 para clarificar los beneficiarios

Detalle de una declaración de la renta de 2014.
Detalle de una declaración de la renta de 2014.Pablo Monge
Juande Portillo

El Gobierno está estudiando facilitar que los beneficiarios de la prestación de maternidad de los últimos años puedan reclamar ágilmente los impuestos pagados por ella, después del que el Tribunal Supremo aclarara la pasada semana que esta asignación no debe tributar por IRPF.

Para ello, según confirman fuentes oficiales a este diario, la Agencia Tributaria trabaja en el diseño de un formulario específico que permita a quienes cobraran esta prestación entre 2014 y 2017 rectificar su declaración de la renta correspondiente a dichos años a fin de que Hacienda les devuelva los importes abonados.

El plazo está constreñido a esos cuatro años porque ese es plazo tras el que vence el derecho de los contribuyentes a solicitar una rectificación de la autoliquidación de sus declaraciones de la renta.

Para quienes hayan percibido la prestación de maternidad en 2018, no hará fácil realizar trámite alguno pues esta asignación quedará exenta del IRPF en la campaña de la renta de la próxima primavera y el Estado dejará de recaudar por ella.

Más información
¿Cómo reclamar el IRPF pagado por la prestación de maternidad?
El Supremo sentencia que la prestación por maternidad no paga IRPF

En los últimos días, la Agencia Tributaria ha solicitado a la Seguridad Social los 900.000 certificados de beneficiarios de la prestación de maternidad desde 2014 a 2017, lo que facilitaría que Hacienda identifique a los contribuyentes a los que debe devolver el dinero sin que estos tengan que aportar la documentación acreditativa.

"Los contribuyentes no tendrán que preocuparse de buscar el certificado de retenciones de la Seguridad Social, para demostrar qué importe de prestación de maternidad cobraron en cada ejercicio", expone José María Salcedo, del bufete Ático Jurídico.

En el caso de quienes recurrieran a los tribunales, podrán beneficiarse de la doctrina del Supremo quienes aún tengan un recurso en marcha pero, a priori, quedarán fuera de la devolución quienes cuentan con un fallo en firme en contra.

Desde 2014 a la actualidad, Hacienda ha abonado la prestación por maternidad a 1,2 millones de madres y más de 20.000 padres, con quien se puede compartir, abonando más de 6.000 millones de euros. La devolución del IRPF cobrado puede ascender a un millar de euros.

Desde la Agencia Tributaria afirman que este asunto está siendo estudiado pero que actualmente no hay una decisión tomada sobre el cauce mediante el que se abordará la resolución del Supremo.

Más información

Archivado En

_
_