_
_
_
_
_

Telefónica teje en Europa una red de acuerdos para asegurar su 5G con fibra

Amplía su alianza con Deutsche Telekom para conectar 5.000 torres de móvil Firmó acuerdos con NGN en Alemania, y SSE y Arqiva en Reino Unido

Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland, y Dirk Wössner, responsable de Deutsche Telekom en el mercado alemán.
Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland, y Dirk Wössner, responsable de Deutsche Telekom en el mercado alemán.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha acelerado en la firma de acuerdos para asegurarse cobertura de fibra para sus emplazamientos de telefonía móvil tanto en Alemania como en Reino Unido. Dos países en los que no tiene infraestructura propia, tal y como sucede en España. Estas alianzas para compartir redes tienen como objetivo la preparación de las redes móviles para el 5G, que necesita de la fibra para su funcionamiento pleno.

De esta forma, Deutsche Telekom y Telefónica Deutschland anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo para extender su actual alianza de compartición de redes que poseen ambas empresas. Con este nuevo pacto, al menos 5.000 estaciones base de telefonía móvil de la filial germana de Telefónica se conectarán con la red de fibra óptica del incumbente teutón en el largo plazo.

Ambas compañías explicaron que este acuerdo, que amplía “significativamente” la alianza que firmaron en el año 2011, les permitirá “acelerar la expansión de sus redes de comunicaciones móviles”. Según Deutsche Telekom, con el nuevo acuerdo podrá dedicar los efectos de las sinergias capturadas a la expansión de su propia infraestructura.

En el anterior acuerdo, ambos socios se habían comprometido a conectar en torno a 2.000 estaciones base de Telefónica con la fibra de Deutsche Telekom. En aquel momento, el objetivo pasaba por facilitar el despliegue del 4G.

Ahora, Telefónica y Deutsche Telekom defienden que el acuerdo es destacable por su alcance, así como por marcar futuras tendencias para el establecimiento y desarrollo del 5G. Las operadora destacan que se están asentando las bases para adaptar sus antenas de 3G y 4G al 5G en los próximos años. “Invertiremos los recursos que podamos ahorrar en expandir nuestra red y desarrollar el 5G”, explicó Dirk Woessner, consejero delegado de Deutsche Telekom. A su vez, Markus Haas, máximo responsable de Telefónica Deutschland, señaló que la alianza supone “un hito importante” para la expansión de la red de telecomunicaciones en Alemania, añadiendo que al utilizar las infraestructuras disponibles, se puede acelerar la expansión de la red móvil y hacer que gran parte de sus estaciones bases de móvil estén preparadas para el 5G.

La alianza llega antes de la próxima subasta de espectro para telefonía móvil 5G en Alemania, que tendrá lugar a principios del año que viene. La licitación será una de las mayores subastas de espectro que Telefónica deberá afrontar durante 2019, con el consiguiente desembolso.

Pero no es el único acuerdo firmado por Telefónica en Alemania con este objetivo. A mediados de julio, la teleco anunció un acuerdo con la compañía NGN Fiber Network (NGN) para conectar estaciones base de telefonía móvil de Telefónica con la red de fibra óptica de la empresa germana. Bajo el acuerdo de cooperación, también con la mirada puesta en el 5G, el objetivo inicial pasaba por la conexión de al menos 1.500 torres de telefonía móvil. No obstante, ambas empresas empezaron su colaboración en 2015.

NGN Fiber Network, que tiene su sede en Baja Franconia, en Baviera, tiene también un acuerdo similar para compartición de redes con Vodafone.

Reino Unido

En Reino Unido, Telefónica también se está moviendo con rapidez. La operadora, a través de su filial O2, cerró a final de septiembre un acuerdo con SSE Enterprise Telecoms (SSE), uno de los principales proveedores de redes de fibra oscura del país, para conectar al menos 100 emplazamientos de telefonía móvil en el centro de Londres.

Al acuerdo también se sumó Three, la filial británica de Hutchison. SSE utiliza las infraestructuras de la empresa de aguas Thames Water para desplegar sus redes de fibra óptica.

Telefónica ha sido muy crítica en los últimos tiempos con la escasa penetración de la fibra óptica en Reino Unido, con su impacto en los servicios de banda ancha y en la cobertura móvil. En una entrevista en el diario The Times, su presidente, José María Álvarez-Pallete, reclamó al país que acelere en la instalación de fibra óptica para evitar la creación de cuellos de botella que puedan frenar la revolución tecnológica.

De igual forma, en la búsqueda de mejorar la cobertura, Telefónica O2 cerró en abril pasado una alianza con Arqiva, uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de Reino Unido, para compartir redes.

En este caso, el acuerdo tenía como objetivo el despliegue de 300 small cells en el centro de Londres entre 2018 y 2020, especialmente en áreas de gran concentración de usuarios como estaciones y centros comerciales. Ambos socios destacaron que la tecnología de small cells tendrá un papel vital en el 5G de cara a conseguir una cobertura plena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_