_
_
_
_
_

Telefónica Alemania renueva su apuesta por el dividendo en plena ofensiva de Vodafone

La acción rebota un 11% en el último mes tras un difícil inicio del año La junta de vota este jueves el pago de 0,26 euros por título

Santiago Millán Alonso

Telefónica Deutschland, la tercera división de la operadora española en aportación de ingresos (un 14,5% en el primer trimestre), parece estar recuperando el favor de los inversores. Tras un inicio de año complicado, sus acciones han rebotado cerca de un 12% desde principios de abril. Las acciones han pasado de 3,69 a 4,14 euros, otorgando a la empresa una capitalización bursátil de 12.300 millones de euros.

El anuncio la pasada semana de la fusión de las filiales alemanas de Vodafone y Liberty Global no ha afectado a Telefónica Deutschland por ahora. La operadora se mostró crítica con el acuerdo, al entender que habrá una excesiva concentración en el mercado y un riesgo de monopolio en el cable.

En cualquier caso, y con un escenario en el que el cierre de la operación de Vodafone y Liberty tardará al menos un año en llegar, al necesitar la aprobación de las autoridades de la competencia de la CE, Telefónica Deutschland va a renovar su apuesta por el dividendo. La teleco celebra este jueves su junta de accionistas, en la que se votará el pago de 0,26 euros por título, frente a los 0,25 euros del año pasado, con un desembolso de 773 millones de euros. El pago será el 23 de mayo.

El 3 de mayo, coincidiendo con el nombramiento de Laura Abasolo como presidenta del consejo de administración, Telefónica Deutschland reiteró su compromiso con la remuneración al accionista. La teleco, que ha mantenido esta estrategia desde su OPV en 2012, reiteró su objetivo de aumentar el dividendo entre 2016 y 2018. “La compañía permanece confiada en su capacidad para generar flujo de caja libre y confirma su compromiso de mantener un alto ratio de payout”, dijo.

Apoyo de la banca

Además, distintos bancos de inversión acaban de mejorar las recomendaciones de Telefónica Deutschland. Barclays elevó hace pocos días el precio objetivo de la acción de la teleco de 4,19 a 4,70 euros, y la recomendación desde neutral a sobreponderar. Coincidiendo en el tiempo, Citigroup otorgó un precio objetivo a la acción de Telefónica Deutschland de 4,80 euros con la recomendación de comprar, mientras que UBS le concedió un precio objetivo de 4,70 euros, también con la recomendación de comprar, al igual que Deutsche Bank.

Otras firmas no han sido tan optimistas. Kepler redujo el precio objetivo de 3,90 a 33,65 euros la pasada semana. A final de abril, DZ Bank y Goldman Sachs recomendaron vender, en el caso de esta última entidad, con un precio objetivo para la acción de 3,40 euros.

En el caso de Barclays, la mejora en la recomendación está motivada en un escenario en el que la compañía estaría en disposición de volver a crecer en ingresos, tras más de tres años en los que los objetivos se han centrado en ejecutar la integración de E-Plus, antigua filial de KPN, para la consecución de las máximas sinergias posibles. La empresa ha hecho un amplio esfuerzo en la integración de las redes de ambas empresas, de las distintas marcas así como de las plantillas en un tiempo récord.

Cambio en el consejo

 

Nueva presidenta. Telefónica Deutschland nombró el pasado 3 de mayo a Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de la matriz, como nueva presidenta del consejo de supervisión. Abasolo, consejera desde 2015, sustituye a Eva Castillo. La empresa señaló que prevé completar el citado consejo “a su debido tiempo”.

Transformación digital. Telefónica Deutschland lanzó en febrero el programa de transformación Digital4Growth, destinado a mejorar la relación con el cliente en la era digital y renovar los procesos internos. El objetivo de la empresa es obtener 600 millones de euros adicionales en términos de beneficio bruto antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) entre 2019 y 2020.

 

Sinergias. La firma prevé alcanzar unas sinergias de 900 millones de euros en ahorros de cash flow operativo hasta 2019 dentro del proceso de integración de E-Plus.

Confianza del grupo

 

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, destacó en la presentación de las cuentas del primer trimestre que la filial germana continua progresando mejor en términos comerciales. El ejecutivo dijo que, excluyendo el impacto regulatorio, la empresa se está moviendo hacia una mejor tendencia en los ingresos por servicios móviles.

 

La teleco ha alejado los riesgos sobre el impacto de una aceleración de las estrategias de convergencia fijo-móvil. Vilá dijo que la tendencia hacia la convergencia es “lenta”, teniendo hasta el momento una “tracción limitada”. Además, recordó que Telefónica tiene un acuerdo mayorista a largo plazo con Deutsche Telekom para acceder a su red de banda ancha.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_