Crecimiento en autónomos que no tapa la necesidad de más reformas

El mejor septiembre de afiliación en once años coincide con la petición de más reformas, a pesar de la reciente Ley de autónomos y multitud de cambios normativos.

autonomos medidas

Los autónomos han registrado el mejor septiembre desde el año 2007. Los últimos datos de la Seguridad Social muestran buenos resultados de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En concreto, 4.395 nuevos trabajadores por cuenta propia (un 0,14% más) se han unido al sistema en septiembre. Esto supone el mejor registro desde hace 11 años. Cada día de septiembre 146 autónomos se han dado de alta en nuestro país, y ya suman 3.253.670 en total en España.

Diferencias importantes entre sectores y regiones

Sin embargo, existen diferencias reseñables entre sectores. Hostelería ha perdido 2.796 trabajadores autónomos, y comercio e industria también han registrado caídas, de 1.425 y 1.032, respectivamente. Por el contrario, educación ha sumado 2.796 autónomos y las actividades profesionales 2.126 altas. Sanidad también ha registrado un aumento de 1.405 nuevos profesionales autónomos.

Analizando las comunidades, Madrid es la que mayor crecimiento ha experimentado. 3.118 autónomos nuevos se han dado de alta en el último mes. Le sigue Andalucía, con 1.412 autónomos nuevos en septiembre, y Comunidad Valenciana, con 1.063. En el otro lado de la balanza, se sitúan Castilla y León y Galicia, que han perdido 812 y 649 autónomos, respectivamente.

Aspectos a mejorar

En líneas generales, las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia se muestran satisfechas con estas cifras. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha declarado que los datos de septiembre son “mejor de lo esperado”. Y es que suele ser un mes tradicionalmente malo tanto para autónomos, como para contratos en el Régimen general, y en ambos casos se han registrado incrementos.

A pesar de ello, según subraya Amor, es necesario una estabilidad, confianza y certidumbre para favorecer un clima adecuado de crecimiento económico, emprendimiento y empleo. En colación a ello, el aumento de la factura de la luz o de los carburantes, por ejemplo, son dos de las medidas que asociaciones como ATA, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), o la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguran ser lastre para el colectivo. Todas coinciden en que se deben tomar cartas en el asunto y apoyar a los más de tres millones de personas que están creando empleo y favoreciendo la mejora de la economía en nuestro país.

Medidas propuestas por ATA y la FETTAF

Por ello, ATA, junto a la Federación española de Asociaciones profesionales de Técnicos tributarios y Asesores fiscales (FETTAF), ha elaborado un decálogo en el que se exponen una serie de medidas con el objetivo de crear un sistema de autónomos razonable y justo.

  1. Gravamen de electricidad. Proponen una aplicación de un IVA súper reducido (4%) en la factura de la luz. No consideran que la suspensión del impuesto de generación eléctrica sea suficiente. Consideran la electricidad un bien de primera necesidad, por lo que el IVA debe ser mínimo.
  2. Impuesto del diésel. Se propone eximir de la subida del impuesto de hidrocarburos a los profesionales que deduzcan estos gastos en su actividad económica. Además de transportistas o agricultores, también a taxistas, conductores de ambulancias, comerciales, etc.
  3. Modelo 347. Que su presentación continúe siendo el 28 de febrero.
  4. Tributación por módulos. Los autónomos que tributan por estimación objetiva (o módulos) ya son solo 400.0000, ya que se han reducido un 40%. Por ello, se solicita mantener los límites de facturación actuales.
  5. IVA del 13%. Aquellas actividades económicas (peluquerías, gimnasios, etc.) a las que se les incrementó del 13% al 21% el IVA, volver a su origen.
  6. IVA nuevos emprendedores. Para los nuevos autónomos que facturen menos de 30.000 euros al año se solicita que estén exentos de tributar por el IVA del importe resultante entre la diferencia del IVA soportado y repercutido durante dos años.
  7. Deducción de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos societarios. Poder deducirse el 100% de las cuotas a aquellos directores o gerentes de entidades. También a los que prestan servicios en la empresa de forma habitual, personal y directa y tengan el control efectivo. Deben estar dados de alta en el RETA y sus cuotas de la Seguridad Social deberán ser igual o superior al importe de la retribución satisfecha en cada caso por la entidad. También poder deducir de la cuota del Impuesto de Sociedades las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos que presenten servicios en la empresa. Así, los autónomos societarios cotizarán por una base superior a la mínima.
  8. Gastos de suministros. Aumentar del 30% al 50% la deducción de los gastos del hogar a los autónomos que trabajen desde casa.
  9. Familiares colaboradores. Eliminar la imposibilidad de deducirse los gastos de las nóminas de hijos o cónyuges que trabajen con el autónomo que tributa por estimación directa simplificad
  10. TRADE. Que los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) estén exentos de tributar por las indemnizaciones en casos de extinción de contratos. Como condición, se deberá indicar b ajo cláusula en el contrato.

Normas