_
_
_
_
_

Los ciudadanos podrán acceder a las agendas de los altos cargos del Estado desde noviembre

La Administración se ha propuesto mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la accesibilidad a los servicios electrónicos de la Función Pública

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, durante su intervención en un desayuno informativo, este miércoles.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, durante su intervención en un desayuno informativo, este miércoles. EFE

Tras hacer públicas el pasado sábado las declaraciones de bienes de los altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de Mariano Rajoy, a partir de noviembre también estarán a disposición y para consulta de la ciudadanía las agendas de los altos cargos de la Administración Pública. Esta es una de las medidas que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles, para seguir ahondando en la Ley de Transparencia. 

“Nuestro compromiso es recuperar la confianza de los ciudadanos en la Administración y para eso debemos mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la permanente evaluación de la actividad y servicios que se prestan”, ha explicado Batet. Así, ha señalado que, en el desarrollo de la Ley de Transparencia, antes de que finalice el año se dará acceso a las agendas de los altos cargos. Entre ellos, ha aclarado, están incluidos los directores generales de los ministerios, además de ministros, secretarios de estado y otros cargos. La medida viene a sumarse a la de este fin de semana, cuando el BOE publicó el patrimonio de los altos cargos del actual Gobierno y del anterior, algo que según ha dicho Batet, “no se hacía desde octubre de 2014”.

Para acercar la Administración a los ciudadanos y ofrecerles una mayor accesibilidad, la ministra ha informado de que también se está trabajando en reformar los servicios de la administración electrónica. Concretamente, ha precisado que para 2020 estará en marcha un registro único, donde cada ciudadano o empresa pueda individualmente acceder "con absoluta garantía de privacidad" a todos sus expedientes abiertos de la Administración en una misma plataforma, sean estos de Hacienda, el Catastro, o cualquier otra instancia. "Queremos que la Carpeta Única sea una realidad en 18 meses", ha adelantado. 

La responsable de la cartera de la Función Pública ha señalado igualmente que desde el Ministerio están trabajando con los sindicatos para implementar el tercer plan de igualdad efectiva entre hombre y mujeres, y la aplicación progresiva del permiso de paternidad hasta las 16 semanas, para equipararlo con el de maternidad. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_