El efecto Amazon puede extenderse a los salarios

Su subida de sueldos aumentará la presión sobre rivales como Walmart y Target

Aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora no ayudará mucho a la mayoría de los trabajadores a tiempo completo de Amazon, pero sí a los trabajadores estacionales y a tiempo parcial. Puede que lo más importante sea que subirá la presión sobre rivales como Walmart y Target. Y otra ventaja puede ser que se hable de otra cosa que no sea la riqueza de Jeff Bezos.

Amazon se ha visto obligado a aumentar los salarios en EE UU. La tasa de desempleo ha descendido por debajo del 4% y el país tiene más vacantes que personas buscando trabajo. Y políticos como Bernie Sanders han recalcado la creciente brecha entre el alza bursátil de Amazon y sus bajos sueldos.

Como en muchos anuncios de Amazon, el eco es más grande fuera de la empresa. En agosto dijo que el salario medio anual de los empleados a tiempo completo era de más de 34.000 dólares, lo que equivale a más de 18 dólares la hora suponiendo 35 horas semanales. Los pagos tendrán más proporción en efectivo y menos en acciones, pero la cantidad total probablemente no aumentará mucho. Sin embargo, el nuevo mínimo será un gran cambio para los estacionales y los contratados a través de agencias.

Amazon estará claramente por delante de Walmart y Target, que tienen mínimos de 11 y 12 dólares, respectivamente. Podría ser un rasgo diferanciador a la hora de atraer trabajadores temporales para satisfacer la demanda estacional. Y la promesa de Amazon de presionar para que suba el salario mínimo interprofesional, ahora 7.25 dólares, afectaría, si tuviera éxito, a muchas más personas de las que podría emplear. Ya 29 estados y el Distrito de Columbia han fijado mínimos más altos, como los 11,50 dólares del estado donde nació Amazon: Washington.

Sanders no ha tardado en elogiar la decisión de Amazon, y otros harán lo mismo. Es importante porque los supervisores están valorando si la empresa actúa contra la competencia. Bezos anunciará en breve la ubicación de la segunda sede de Amazon, y probablemente se beneficiará de miles de millones en subsidios locales y estatales. Que Bezos sea el hombre más rico del mundo ha centrado la atención en sus limitadas donaciones y las condiciones de trabajo de Amazon. Darle un aumento al personal es una forma útil de cambiar el tema de conversación.

Los autores son columnistas deReuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Belén Juárez, es responsabilidad de CincoDías.

Normas