Cobas carga contra la ampliación de Aryzta, su mayor inversión

La compañía ha planteado a sus accionistas una ampliación de capital por importe de 800 millones.

La gestora considera que la operación diluye de forma excesiva a los actuales accionistas

Cobas
Francisco García Paramés, fundador de Cobas.

Cobas AM, la gestora de fondos de inversión liderada por Francisco García Paramés, se ha plantado frente a la cúpula de su mayor inversión, la empresa suiza Aryzta. La compañía dedicada a la fabricación de pan congelado para marcas de comida rápida como McDonald’s y Burger King ha planteado a sus accionistas una ampliación de capital por importe de 800 millones. Una operación con la que aspira a fortalecer su balance después de haber acometido una renovación de parte de su dirección y haber emprendido una reducción de su deuda financiera.

Cobas, que es el mayor accionista de la empresa, con una participación del 14,5%, se ha mostrado crítico con el monto de la ampliación, que Aryzta asegura que ya tiene suscrita. En su opinión, la operación diluye de forma excesiva a los actuales accionistas.

La gestora liderada por Paramés ha asegurado que está analizando diferentes alternativas a la ampliación propuesta por el equipo gestor de Aryzta, no concretadas aún, y prevé presentarlas al resto de accionistas, bien a través de una reunión del consejo de administración, bien a través de una junta de accionistas ad hoc. Por el momento, la compañía ha convocado para el próximo 1 de noviembre a sus socios.

Cobas entró en el capital de la compañía en el primer semestre de 2017, cuando afloró un 3,16% del capital de la misma. Una inversión que ha elevado hasta el 14,5% actual. Solo en lo que va de año su participación se ha incrementado en un 182%.

Una apuesta que, por el momento, se ha convertido en uno de los principales detractores de la rentabilidad de sus fondos dado que Aryzta retrocede un 72,9% en Bolsa en el año. La otra de las grandes apuestas de la gestora es Teekay, proveedor de servicios de transporte marítimo de crudo y gas, que se deja un 25,3%.

Cobas tiene a la compañía en tres de sus fondos: Cobas Internacional FI, donde ostenta un peso en su cartera del 8,01%; Cobas Selección FI, con un 7,18%, y Cobas Grandes Compañías FI, con el 6,93%. En sus últimos informes trimestrales la gestora reconocía que había aprovechado las caídas bursátiles de la firma para reforzar su posición y minorar así el precio medio de la adquisición.

La firma de Paramés destaca positivamente que el negocio de Aryzta se haya estabilizado y que el equipo gestor se haya marcado objetivos realistas a medio plazo. Cobas recuerda que durante el último año y medio ha construido su participación en Aryzta “en línea con nuestro enfoque a largo plazo y nuestra creencia en la fortaleza intrínseca del negocio”. Aryzta ha comunicado unas pérdidas de cierre de ejercicio fiscal de 470 millones por la debilidad de algunos de los mercados en los que opera –como Reino Unido–, frente a los 970 millones de un año antes. Para 2019 prevé más estabilidad.

Normas