El responsable económico de Liga provoca más revuelo: Italia resolvería sus problemas fuera del euro
Matiza que "tener el pleno control sobre la política monetaria no es suficiente"
El presidente de la comisión de presupuesto en la Cámara de los diputados y uno de los responsables de Economía de la ultraderechista Liga en el Gobierno, Claudio Borghi, aseguró hoy que, en su opinión, "Italia con su propia moneda resolvería muchos de sus problemas".,Borghi intervino hoy en el programa radiofónico "Radio anch'io" de la emisora pública Radiorai para comentar la preocupación de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona por el aumento del déficit público.
Borghi intervino hoy en el programa radiofónico "Radio anch'io" de la emisora pública Radiorai para comentar la preocupación de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona por el aumento del déficit público al 2,4 % del PIB.
El responsable económico de la Liga, que ya en pasado había manifestado sus reticencias a la permanencia del Italia en el euro, reiteró hoy que se resolverían muchos problemas con una propia moneda, pero matizó que "tener el pleno control sobre la política monetaria no es suficiente para el ambicioso programa de saneamiento que Italia necesita".
También desmintió que el Gobierno, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) quiera comenzar "un enfrentamiento con la Unión Europea".
"Si hubiéramos querido ese resultado habríamos declarado querer alcanzar el 3,1 % del déficit (superando el límite del 3 % impuesto en el Pacto de Estabilidad) y así no ha sido", aclaró.
Borghi defendió que el Gobierno solo quiere realizar las políticas para "hacer el mínimo indispensable" para el país.
Asimismo, criticó las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre los riesgos del anuncio de Italia de llevar su objetivo del déficit al 2,4 %
"No podemos consentir que se nos diga que Italia no puede hacer esto (el aumento del déficit) porque lo podrían hacer otros y sería el final del euro", agregó.
El Gobierno italiano anunció el jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).