Las empresas buscan consejeros novatos con dotes directivas

De los 277 nombramientos que se produjeron en las empresas de la Bolsa, 98 fueron de perfiles noveles

Un informe de la consultora Korn Ferry analiza el perfil de estos profesionales en España

Nuevos consejeros pulsa en la foto

Adiós al consejero medio varón, de más de 60 años y sin contacto directo con el día a día de la empresa y con su plantilla. En España, poco a poco, el perfil del consejero evoluciona y se dirige hacia posiciones más cercanas a las del resto del sistema productivo, con figuras más jóvenes, con mayor presencia femenina y con habilidades ejecutivas además de las capacidades de gobernanza. Es lo que se desprende del informe Los nuevos consejeros de 2017, elaborado por la división española de la consultora estadounidense Korn Ferry, que ofrece una radiografía de cuál fue el perfil medio de estos profesionales durante el pasado año.

Como primeras conclusiones, cabe destacar que empiezan a coger fuerza los nombramientos de consejeros novatos, es decir, los de aquellos que se sientan por primera vez en el máximo órgano de gobierno de una empresa. Así, de los 277 nombramientos de consejeros que se produjeron a lo largo de 2017 en 134 organizaciones del mercado continuo, incluidas varias del Ibex 35, un total de 98 (el 35%) correspondieron a perfiles noveles.

También adquiere peso la recomendación del Código de Buen Gobierno de contar con un 50% de miembros independientes: el 61% de los consejeros nombrados el pasado año entraban en esta categoría. Por último, se mantiene la tendencia del pasado ejercicio en cuanto a la edad de las incorporaciones, y los nuevos consejeros tienen una media de 54 años, una cifra relativamente baja, ya que tradicionalmente los directivos accedían al consejo tras finalizar la carrera laboral, en busca de reconocimiento, representación o remuneración.

Todo ello obedece, según cuenta Loreto González, socia de Korn Ferry y responsable en España de la práctica de consejos de administración y sucesión de consejeros delegados, a la urgencia que tienen las empresas por adaptarse a las nuevas exigencias que vienen del mercado. “La clara emergencia de un consejero profesional, de edad media baja, con rica diversidad cultural, sin experiencia previa en consejos y que compagina el cargo con su rol ejecutivo, es una tendencia que observamos y que conecta de forma clara con la creciente profesionalización de los consejos de administración en España”, detalla la experta.

La globalidad y las nuevas formas de entender la sociedad y el trabajo también han tenido su réplica en los órganos de gobierno. Del total de incorporaciones, el 33% corresponde a perfiles extranjeros, el 38% a mujeres y el 25% a profesionales pertenecientes a las conocidas como generación X y generación Y, o lo que es lo mismo, menos de 56 años.

Las generaciones X e Y ganan peso en estas incorporaciones

El cambio de mayor impacto se encuentra, sin embargo, en la necesidad que tienen las empresas de contar con perfiles que tengan experiencia en bajar al barro. Y es que, como recuerda González, el 72% de los nombramientos del año pasado correspondieron a consejeros que compaginaron el puesto con la función ejecutiva en otra empresa. Esta experiencia directiva de los consejeros noveles, sumada a la de la baja edad media, apunta a que “las empresas esperan una mayor aportación e involucración de los miembros del órgano de administración y consideran fundamental y necesario que estos conozcan el terreno del negocio y bajen a él, implicándose hasta donde sea necesario”.

Además, atendiendo únicamente a los perfiles de los consejeros no ejecutivos, los datos del citado informe muestran que solo el 26% de ellos tenía experiencia previa en los máximos órganos de administración, un porcentaje muy inferior al de 2016, cuando la cifra llegó al 65%. Este cambio, explican desde Korn Ferry, confirma que el factor de la experiencia va perdiendo relevancia en estos puestos. “Las compañías parecen primar el conocimiento del terreno empresarial, tanto del negocio como de la función ejecutiva, sobre el de la experiencia de las labores de gobernanza”, explica la experta.

Crece el interés por Asia

Dos de cada tres nuevos consejeros nombrados (el 68%) son de procedencia nacional, una cifra superior a la de 2016, que fue del 56%. En cuanto al segmento de consejeros extranjeros, EMEA lidera la clasificación (9%), seguida de Estados Unidos (5%), Reino Unido (6%), Latinoamérica (3%) y Asia, con el 5%. Todas las zonas ven disminuido su porcentaje de participación sobre el total, a excepción de Asia, que, respecto a 2016, no solo lo aumenta, sino que rebasa en peso a Latinoamérica, se pone a la altura de Estados Unidos y se acerca a Reino Unido.

Normas