_
_
_
_
_

Pharma Mar demanda a la Comisión Europea por conflicto de interés de los expertos que rechazaron Aplidin

Reclama aclarar la "estricta verificación" de los científicos de la Agencia Europea del Medicamento Aplidin habría sido el segundo antitumoral a la venta tras Yondelis

Alfonso Simón Ruiz

PharmaMar va a batallar legalmente contra la Comisión Europea por rechazar la aprobación de su antitumoral Aplidin, centrando su querella en la “estricta verificación de conflictos de interés de los expertos” designados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para evaluar el fármaco, según comunicó este martes el laboratorio madrileño a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Trata así de salvar la pérdida del que hubiera podido ser su segunda terapia en llevar al mercado tras Yondelis.

En concreto, PharmaMar lleva a la Comisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, una corte encargada de velar porque los países e instituciones europeas cumplan la legislación comunitaria. Además de poner la lupa sobre los expertos, señala también si hubo un “correcto análisis de la evidencia científica” presentada por la compañía. El laboratorio declinó hacer más comentarios sobre esos supuestos conflictos de interés y sobre la identificación de los expertos.

El pasado noviembre la EMA valoró de forma negativa la aprobación de Aplidin, una decisión que sirvió como base para que posteriormente la Comisión no autorizara la comercialización del medicamento.

Tras conocerse la primera decisión de la agencia, el valor en Bolsa de PharmaMar se hundió un 33% en una única sesión.

Pero no fue la única mala noticia para la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro. En enero, el propio laboratorio comunicó que los resultados de Zepsyre, su antitumoral más prometedor, no cumplía los objetivos en la investigación. Eso supuso otro desplome del 34% en la siguiente jornada bursátil. Tras esos dos fracasos, PharmaMar se queda solo con Yondelis en comercialización y sin otros medicamentos en fases avanzadas de ensayos clínicos.

La empresa se ha dejado más de un 50% de su valor en lo que va de año. Su capitalización actual se queda en los 350 millones de euros.

El laboratorio solicita ahora la anulación de la decisión comunitaria, previa aclaración de las garantías procesales y los criterios de examen que deben aplicarse durante el procedimiento de la EMA.

PharmaMar (anteriormente denominada Zeltia) ya informaba de los primeros ensayos clínicos de Aplidin a principios de los años 2000 y 18 años después sigue sin autorizarse. Con su primer antitumoral, Yondelis, ya recibió una negativa en EE UU en 2009 y finalmente fue aprobado en ese país en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_