Coca-Cola le gana un pleito a Hacienda y le permite doblar su beneficio en 2017
La Agencia Tributaria le reintegró 2,5 millones de euros por una sanción anterior Esta investiga el pago de Sociedades entre los ejercicios 2012 y 2015
La sociedad Refrescos Envasados S.A., la filial con la que The Coca-Cola Company opera en España, cerró 2017 con un beneficio de 4,8 millones de euros, el doble del registrado en el año anterior, según consta en sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.
La compañía facturó 46 millones de euros, un 5,5% más que un año antes, un incremento que en su mayor parte se debe a una devolución de 2,5 millones de euros efectuada por Hacienda.
Este reintegro procede de una decisión del Tribunal Económico Administrativo Central, que ha dado parcialmente la razón a Coca-Cola en un recurso que esta impuso contra una sanción de 1,6 millones de la Agencia Tributaria, que le reclamó el pago del IVA de los años 1998, 1999 y 2000 por operaciones vinculadas con las embotelladoras de Coca-Cola, y que la Agencia Tributaria consideró subvenciones. En mayo del año pasado el citado tribunal, dependiente del Ministerio de Hacienda, dictó la devolución de aquellos importes, que junto a los intereses de demora se elevan a 2,5 millones de euros, incluidos ya en la última cuenta de resultados.
Las divergencias entre Hacienda y la filial de Coca-Cola han sido constantes desde hace años. En 2013, Refrescos Envasados tuvo que pagar más de 42 millones de euros por impuestos no pagados entre 1997 y 2011, la mayor parte relativos a Sociedades.
De hecho, y tal y como consta en las últimas cuentas, la Agencia Tributaria ha vuelto a abrir una investigación por el pago de Sociedades entre 2012 y 2015, y el del IVA de 2014 y 2015. Lo ha hecho a través de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en una actuación que fue notificada en febrero de 2017. A mediados del pasado mes de julio, cuando se firmaron las cuentas, la compañía de bebidas refrescantes no había recibido ningún acta de inspección con los resultados de la investigación. Fuentes de la compañía hablan de un proceso rutinario y de colaboración con Hacienda mientras dure el mismo.
Coca-Cola no informa de reparto alguno de dividendo en 2017, después de que en 2016 lo hiciera con cargo a reservas voluntarias por 40 millones de euros, que fueron a parar a su matriz, Coca-Cola Export.