_
_
_
_
_

Abengoa sufre pérdidas de 100 millones y pide reestructurar su deuda

Emitirá bonos convertibles en acciones de su proyecto de México A3T y solicita avales por 140 millones La compañía sube un 15% en Bolsa tras la propuesta de refinanciación

Sede de Abengoa
Sede de Abengoa
CINCO DÍAS

Abengoa ha anunciado un acuerdo con "algunos de sus principales acreedores" para reestructurar su deuda y lograr liquidez adicional de hasta 97 millones de euros y nuevas líneas de avales por un importe de 140 millones. Aunque la empresa reconoce que necesita el visto bueno del 75% de los tenedores para que el acuerdo salga adelante, la acción sube un 15% tras anunciar la propuesta. 

Además, la compañía ha anunciado pérdidas netas de 100 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente al beneficio de 4.900 millones de igual periodo del año pasado, cuando el canje de la deuda provocó una cifra de beneficio que no reflejaba la situación real de la empresaLos ingresos entre enero y junio han bajado un 20% debido a la "finalización de proyectos" mientras que el Ebitda aumenta de 16 a 87 millones ya que la cifra del año pasado incluía costes de reestructuración por 52 millones, según las cuentas presentadas este lunes a la CNMV.

La gran losa de la compañía continúa siendo su deuda: 4.649 millones de euros de endeudamiento bruto, si bien el equipo gestor ha logrado aligerarla un 15% (desde los 5.475 millones de diciembre de 2017) gracias a la venta del  25% de Atlantica Yield. La compañía se propone seguir reduciéndola "con el cierre de la venta de la participación restante en  Atlantica Yield" [un 16,5%], que se prevé para el cuarto trimestre del año La primera parte de la venta de Atlantica se completó en marzo y suponía una venta inicial del 25% del capital por unos 610 millones. 

Más información
Invertir sin otra brújula que los fundamentales de las empresas
Ryanair baja con fuerza en Bolsa tras recortar previsiones por la huelga

De los 4.649 millones de euros de deuda, 1.150 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.

Propuesta de reestructuración

Abengoa ha alcanzado un acuerdo "con sus principales acreedores", es decir, los que ostenta la mayoría de su deuda para una operación para "proveer de nueva liquidez, por un importe máximo de hasta 97 millones de euros, y de nuevas líneas de avales, por importe de 140 millones de euros".  De materializarse, los 97 millones de euros quedan como "nueva liquidez a disposición de Abenewco1 para atender a las necesidades corporativas y del plan de negocio".

Según el hecho relevante, el acuerdo de financiación implicaría modificaciones en la estructura de la deuda financiera. La empresa emitirá un bono convertible en acciones de la sociedad de la planta de cogeneración A3T de México, una valoración del activo de 576 millones. Según explica el grupo, el bono convertible tendrá un interés del 9% PIK anual y supondría un desembolso inicial de 30 millones de euros y el resto condicionado al cumplimiento de "ciertos hitos"

Para la operación ya han mostrado su apoyo los acreedores que ostentan la mayoría del "New Money II y proveedores de líneas de avales", si bien necesitará adhesiones mínimas del 75% por parte de los tenedores de deuda, tal y como se fijó en el acuerdo de Lock-up y Reestructuración

El acuerdo de financiación está sujeto al "cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas" y entre ellas, el cierre de la transferencia a Algonquin del 16,5% que actualmente el grupo tiene en Atlantica Yield, además de que la mayoría de acreedores den su respaldo al acuerdo. En caso que estas mayorías no sean obtenidas, la empresa "podrá analizar otras alternativas para asegurar la viabilidad de la compañía a largo plazo" en cualquier caso "manteniendo el orden de prelación de los instrumentos en la estructura de capital"

Entre las condiciones de la nueva estructura, según detalla Abengoa, el New Money 1 y 3 (los tramos de deuda nueva 1 y 3 de la anterior reestructuración) mantienen las mismas condiciones y los derechos preferentes que tiene en la actualidad quedando su posición inalterada.

Por su parte, el 45% del importe nominal del New Money 2 (tramo 2 de la anterior refinanciación) así como la línea de 65 millones de euros de liquidez obtenida por el grupo en noviembre de 2017   -y ampliada en mayo de 2018- pasan a ser financiaciones que tienen como único recurso el activo A3T y reducen su coste financiero.

Los 97 millones del bono convertible A3T quedan como nueva liquidez a disposición de Abenewco1 para atender a las necesidades corporativas y del plan de negocio del grupo.

Los acreedores titulares del 55% restante del New Money 2 prestarán su consentimiento para renunciar a la aplicación al repago de su deuda de los fondos obtenidos por Abenewco 1 por la emisión del convertible así como con los fondos que pudieran obtenerse de una desinversión del activo en el futuro que, de otra forma, se habrían destinado al repago de dichos instrumentos

 Con esta operación, Abengoa pretende dar "solución definitiva" para los 144 millones de euros de deuda de impugnantes

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_