Préstamos

El euríbor de septiembre encarecerá unos céntimos al mes las hipotecas por primera vez desde 2014

La media mensual es del -0,166%, superior a la de hace un año

El índice de referencia encadena seis meses consecutivos de repuntes

El euríbor de septiembre encarecerá unos céntimos al mes las hipotecas por primera vez desde 2014

Por primera vez desde la primavera de 2014 las revisiones anuales de las hipotecas no serán a la baja. El euríbor a 12 meses, la principal referencia para el cálculo de las cuotas a tipo variable, termina septiembre con una media mensual por encima de la de hace un año, lo que significa que encarecerá los préstamos. El tipo hipotecario por excelencia prosigue su tendencia alcista -encadena ya seis meses consecutivos de repuntes- y se sitúa en el -0,166%, superando así el -0,168% de septiembre de 2017.

La diferencia es minúscula, de 0,002 puntos porcentuales, y apenas supondrá un incremento de varios céntimos en la letra hipotecaria. En concreto, para una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, el importe a pagar pasará de 443,18 euros a 443,29 euros, 11 céntimos más al mes o 1,32 euros al año.

La última vez que el euríbor a 12 meses encareció las hipotecas variables en tasa interanual fue en 2014, cuando registró una subida en marzo y siguió aumentando hasta junio, mes a partir del cual retomó las caídas. Anteriormente, hubo una racha desde agosto de 2010 a enero de 2012 en la que el índice subió de precio las hipotecas. Y el mes pasado, en agosto, tuvo lugar el primer alza para las revisiones semestrales.

Aunque el impacto para el bolsillo de los hipotecados es ínfimo, lo cierto es que el euríbor de las hipotecas ha enfilado, aunque lentamente, su regreso al umbral del 0% que perforó por primera vez en febrero de 2016, cuando marcó tasas negativas nunca vistas. El máximo histórico del euríbor se registró en junio de 2008, en el 5,338%, e inició una era de descensos de la mano del recorte de los tipos oficiales de interés que ha durado una década. Ahora, con la expectativa de un aumento del precio del dinero en la segunda mitad de 2019, el euríbor ha variado su tendencia tras tocar su cota más baja en el -0,191% a comienzos de 2018.

Los expertos señalan que que el incremento del euríbor a 12 meses será lento y progresivo en los próximos meses hasta regresar al terreno positivo en 2019. La última previsión del departamento de análisis de Bankinter sitúa el euríbor a 12 meses en el -0,124% a finales de este año y pronostica que oscilará entre el 0% y un máximo del 0,40% en 2019, con un escenario central del 0,18%. Victoria Torre, de SelfBank, reitera que la subida de tipos será muy gradual y "ese mismo efecto gradual irá trasladándose al euríbor, aunque la previsión es que en 2019 esta tendencia se acelere y se pase a tasas positivas".

Francisco Sainz, el  director de Inversiones de Imantia, explica que la reciente evolución del índice de referencia obedece a la expectativa de menor liquidez en el sistema con el fin del programa de compras de deuda (QE), que se reduce a la mitad a partir de octubre y finalizará en diciembre. A su juicio, el euríbor retomará los niveles positivos a finales de 2019. Asimismo, Antonio Sales, analista de XTB, estima que los niveles por encima del 0 se verán muy a finales de 2019 o ya en 2020 porque, en su opinión, el BCE "se tomará con tranquilidad la subida de tipos". Lo que ya "no tiene sentido", según Sales, es que el índice esté en niveles negativos teniendo en cuenta el estado actual de la economía de la zona euro. "Es lo normal que se vaya aproximando al 0 y un dato entre el 1% y el 2% sería lo más sensato".

Para Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas en iAhorro.com, "este índice se mueve con lentitud en el corto plazo, entre los dos y cinco años, pero sí puede llegar a tener cambios bruscos en el largo plazo". A su parecer, hasta 2019 no va a haber un cambio significativo en el euríbor. "Es más, muchos bancos están empezando a posicionar las hipotecas variables en tipos muy atractivos lo que nos hace pensar en un repunte a medio plazo”.

En marzo de 2015 se podrían encontrar diferenciales del 1,70% sobre el euríbor, mientras que ahora es la mayoría están por debajo del 1%.

Las mejores ofertas del mercado

Diferencial. Atendiendo al interés que el banco añade al índice euríbor, las hipotecas mas baratas del momento son las que ofrecen BBVA, Openbank y Liberbank, con un diferencial del 0,89%. No obstante, todas tienen un tipo fijo inicial. En el caso de las dos primeras entidades es del 1,89% el primer año, mientras que en Liberbank es del 1,75% durante los primeros 18 meses.

Competencia. La batalla por las hipotecas está muy viva y Pibank, el banco online de Banco Pichincha, quiere entrar en la liza con una hipoteca variable al 0,95% más euríbor sin ninguna comisión ni vinculación. El resto de entidades suelen condicionar la concesión del préstamos a la domiciliación de la nómina como mínimo.

Tipo fijo. Entre las hipotecas a tipo fijo, que garantiza una cuota estable durante toda la vida de la hipoteca, destaca la oferta de Coinc al 2,58% TAE a 20 años. En Openbank de 21 a 25 años, el interés fijo es del 2,59% TAE y hasta 30 años, del 2,82% TAE. También Bankia comercializa tipos fijos de entre 2,15% TAE y el 2,91% TAE en función del plazo, desde 10 a 30 años.

Normas