Noticia patrocinada

La sostenibilidad, clave en la relación entre las marcas y los consumidores

El 28% de los compradores considera que las marcas tienen la obligación moral de ser respetuosas con el medio ambiente, según un estudio de GfK

En línea con esa exigencia, la empresa HMY incrementará su consumo de energías limpias un 5% anual hasta 2020

Tiendas duty free de un aeropuerto que han sido diseñadas e instaladas por HMY.
Tiendas duty free de un aeropuerto que han sido diseñadas e instaladas por HMY.

La sostenibilidad es cada vez más una de las principales preocupaciones de los consumidores y las empresas están obligadas a dar respuesta a esa inquietud si quieren seguir figurando en sus opciones de compra.

Unas inquietudes que, según el último estudio global de la consultora GfK, son cada vez más exigentes: el 76% de los consumidores espera que las marcas adquieran cierto nivel de compromiso ecológico y el 28% considera que, además, tienen la obligación moral de ser respetuosas con el medio ambiente.

El crecimiento del consumo en los últimos años ha influido notablemente en el cambio climático, la huella de carbono y la desigualdad social. En este sentido, el papel de las empresas en su relación con el planeta y con el entorno en el que producen, y en el trato con sus compradores y con sus empleados se tiene que plantear no solo desde un punto de vista económico sino también desde el resto de áreas en las que influyen, modificando, si es necesario, su modelo de negocio.

“La actividad de las empresas tiene un impacto en la sociedad y en el medio ambiente y, por lo tanto, su responsabilidad hoy en día es de tomar consciencia de ello y hacer todo lo posible para que este efecto sea positivo para sus empleados, sus clientes, sus proveedores, la naturaleza y la sociedad. Sólo así el desarrollo podrá ser beneficioso para todos nosotros”, asegura Javier Rey, ESG & Quality Group Manager de HMY, compañía especializada en servicios globales 360º (ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario) e innovación para el retail.

La empresa se ha propuesto reducir su huella de carbono un 15% en los próximos tres años

Bajo este concepto, HMY ha lanzado recientemente su plan de sostenibilidad, en el que basará su estrategia de crecimiento y expansión para el periodo 2018-2020. Entre las medidas que la compañía tomará en torno al medio ambiente destacan la incorporación de nuevos sistemas de gestión ambiental y de nuevos procesos orientados al ciclo de vida del producto, así como una producción más limpia.

Para ello, HMY apostará por materias primas que provengan de fuentes menos contaminantes y más abundantes y que permitan su reintroducción en la cadena productiva mediante el reciclaje. Además, dedicará un especial cuidado al diseño de sus materiales y sus envases con el fin de conseguir elaborar con un menor consumo energético, productos más eficientes y con una vida más duradera.

Reducción de residuos y emisiones

Por otra parte, la compañía ha implementado medidas sostenibles en sus instalaciones para reducir el impacto del carbono en el planeta a través de la reducción de residuos, de energía, del consumo de agua y de las emisiones de CO2 producidas tanto por sus procesos productivos como por el transporte de sus productos. En este sentido, incrementará cada año un 5% su consumo de energías limpias y renovables y reducirá su huella de carbono un 15% en los próximos tres años.

“En HMY, el desarrollo sostenible significa satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, apostando por la mejora continua del desempeño ambiental, económico y social”, afirma Ignacio Marín Villamayor, CEO de HMY. “La integridad es uno de los pilares de nuestra estrategia empresarial actual y futura y creemos que el crecimiento de las empresas resulta del cuidado del medio ambiente y de las personas”, añade.

Precisamente, las personas son otra de las bases del nuevo plan de sostenibilidad de la compañía tanto con sus empleados, como con sus proveedores y clientes.

Normas