Política exterior

Juncker pide tomar decisiones por mayoría en la política exterior de la UE

Dice que la unanimidad frena importantes estrategias comunes en China o África

"Si la UE no habla con una sola voz se debilita y pierde credibilidad"

Airbnb
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La Unión Europea debe hablar con una sola voz en los foros internacionales y, para que eso sea posible, las decisiones deben adoptarse por mayoría cualificada y no por unanimidad, como se hace ahora, propuso hoy en Viena el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

"Los europeos necesitamos ser más capaces de tomar decisiones en cuestiones de política internacional", declaró Juncker durante un discurso en el Parlamento de Austria. "Ha llegado el momento de que los europeos, junto a la soberanía nacional, reforcemos la soberanía del conjunto de Europa", agregó el presidente, quien reiteró que si la UE no habla con una sola voz "se debilita" y "pierde credibilidad". "Pido que valoremos de forma correcta nuestra fuerza. Europa es el continente más pequeño del mundo, los europeos no caen en esto porque
piensan que siguen siendo todavía los dueños del mundo", justificó Juncker. Por ello, el presidente del Ejecutivo comunitario defendió la necesidad de que en asuntos internacionales se tomen decisiones por mayoría cualificada y no por unanimidad, ya que un solo socio puede bloquear una posición común.

Juncker dijo que la toma de decisiones por unanimidad frena importantes estrategias comunes, como las que tienen que ver con China, Rusia o Africa, y eso "las debilita". "La política exterior se decide por unanimidad, lo que a veces conduce a que dejemos una impresión falsa en el mundo porque no podemos ponernos de acuerdo en una política internacional sólida y coherente", indicó. Juncker lamentó que por la oposición de un sólo país -Grecia, al que no nombró-, la UE no pudiera el pasado verano criticar la política de China en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Normas
Entra en El País para participar