_
_
_
_
_

El Corte Inglés prevé vender este viernes los 600 millones en bonos con fuerte demanda española

Los colocadores aceleran la operación en el tramo final del 'road show' El tipo de interés se situará entre el 3% y el 3,25%

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés.
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés. Manuel Casamayón

El Corte Inglés se dispone el viernes a cerrar los 600 millones de euros con los que amortizará la mayor parte del crédito puente por 765 millones que le quedaba del acuerdo global de financiación firmado el pasado enero. El jueves fue el último día de las presentaciones entre inversores –los directivos del grupo y los bancos estaban en Fráncfort–, pero disponen de órdenes suficientes para ejecutar la operación mañana, según fuentes financieras. La horquilla orientativa de precios se sitúa entre el 3% y el 3,25%.

Los bancos de inversión, con Goldman Sachs y Bank of America Merril Lynch a la cabeza, están acelerando la recogida de las muestras de interés ante la posibilidad de que el entorno de mercado se deteriore la próxima semana. En principio, estos dos bancos, junto a Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, BBVA, Société Générale, Crédit Agricole, Credit Suisse, BNP Paribas, Deutsche Bank y Unicredit, esperaban ejecutar la operación la próxima semana. 

Italia, que presentó el jueves sus Presupuestos, está acelerando los tiempos de la emisión. Ni El Corte Inglés ni los bancos quieren que la situación geopolítica, susceptible de deteriorarse el fin de semana, complique la emisión. "Si todo va bien, el viernes 28 de septiembre por la tarde estará todo listo y cerrado", explica una persona conocedora de la marcha de la operación. Una portavoz de El Corte Inglés asegura que el jueves la emisión no estaba cerrada.  

Rafael Valera, consejero delegado de la gestora Buy & Hold, asegura que este es un buen momento para salir al demanda, con gran interés inversor y con el mercado plenamente abierto: "El momento es óptimo, como prueban las emisiones de bonos contingentes convertibles (cocos) de Bankia, Abanca y BBVA", asegura. El tipo de interés está aún por fijar se situará en un rango del 3% al 3,25%; es un rango de rentabilidad más que aceptable para un emisor de este tipo y para el plazo de 5,5 años.

Más información
El inversor catarí Al Thani pacta su eventual salida de El Corte Inglés en siete años
¿Qué opinan los gestores y analistas sobre los bonos de El Corte Inglés?
El Corte Inglés abre la puerta a que sus empleados le financien 325 millones
Los riesgos de El Corte Inglés: desde Cataluña a la guerra de precios
El Corte Inglés vende online el 4% del total: más de 550 millones

Aunque todo está previsto para que mañana esté vendida la deuda, las fuentes consultadas se dan margen hasta el lunes para terminar de atar todos los cabos del debut del gigante de la distribución en el mercado de valores con una operación con todas las de la ley: rating, un importe relevante y varios inversores. Es una gran diferencia frente a los 600 millones de euros que colocó Hipercor en 2015, cuando ni siquiera obtuvo calificación y Morgan Stanley la vendió entre un puñado de inversores.  

Jesús Nuño de la Rosa asume la presidencia de Viajes el Corte Inglés

Jesús Nuño de la Rosa es ya oficialmente el nuevo jefe de una de las filiales más relevantes de El Corte Inglés: la de viajes. Así consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), que incluye al mismo tiempo la dimisión del expresidente Dimas Gimeno como jefe de esta división. Hace dos semanas, el actual presidente del grupo de distribución, fue también nombrado el máximo responsable de la división de Seguros. 

Las muestras de interés de los inversores españoles están siendo especialmente importantes, y fuentes conocedoras esperan que la demanda final suponga entre un 10% y un 15% del importe total colocado. La parte alta de esta horquilla supondría quintuplicar el porcentaje de otras emisiones con menor rating y más arriesgadas como las de los bonos contingentes convertibles cocos. En este tipo de deuda ultrasubordinada y con ratings muy inferiores a la venerada nota de BBB-, suele colocar menos del 3% del importe entre los fondos españoles. 

"Esta emisión, pese a que está un escalón por debajo del grado de inversión, se considera de altísima calidad entre los grandes inversores españoles. De ahí que la demanda nacional vaya a ser más parecida a la de un emisor con grado de inversión", señalan fuentes conocedoras de la marcha de la colocación. 

Es una de las pocas emisiones de deuda high yield de una empresa española que ha realizado presentaciones específicas en España. No lo hicieron en su día ni Gestamp ni Antolín ni Grifols, todas ellas con grado inferior al grado de inversión. El lunes, comenzaron en Madrid y también han pasado por Barcelona y Bilbao. 

El peso de la demanda de inversores españoles se explica en el elevado conocimiento de la marca El Corte Inglés en el mercado local. De hecho, el menor conocimiento de la marca entre los inversores extranjeros es un elemento en contra de la demanda internacional, a lo que se suma cierta desconfianza hacia el negocio de la distribución en especial en mercados como el británico, donde marcas como House of Fraser o Newlook han atravesado dificultades recientemente, según explican fuentes financieras.

El factor de la marca también ha pesado en colocaciones recientes como la de cocos realizada por Abanca esta semana, con un 15% de demanda nacional, por encima de la ratio habitual en colocaciones de emisores con rating semejante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_