Infraestructuras

Ábalos anuncia el arranque del Corredor Mediterráneo para 2021

El ministro avanza que será lanzado con ancho estándar entre Algeciras y la frontera francesa

La asociación empresarial AVE pide en un foro en Barcelona la inversión en una doble plataforma para 2025

De izquierda a derecha, los presidentes de CEOE y AVE, Joan Rosell y Vicente Boluda; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; los presidentes de Mercadona y Sabadell, Juan Roig y Josep Oliú; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Caixabank, Jordi Gual, en el acto por el corredor Mediterráneo celebrado en Barcelona.
De izquierda a derecha, los presidentes de CEOE y AVE, Joan Rosell y Vicente Boluda; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; los presidentes de Mercadona y Sabadell, Juan Roig y Josep Oliú; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Caixabank, Jordi Gual, en el acto por el corredor Mediterráneo celebrado en Barcelona.

El proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de ferrocarril ha reunido esta mañana a más de un millar de empresarios en Barcelona, llamados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), para dar un impulso definitivo a la infraestructura. Entre los invitados ha figurado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha afirmado en su primera intervención que la financiación de las obras está asegurada: "El Corredor Mediterráneo está en su fase final, tiene financiación y nuestra tarea es que el impulso técnico no decaiga", ha señalado. El mensaje recuerda al que lanzó hace junto un año en Madrid el anterior ministro, Íñigo de la Serna, en otro acto organziado por AVE.

El ministro ha puesto 2021 como fecha para la entrada en servicio de este gran pasillo ferroviario, en principio con ancho estándar, entre Algeciras y la frontera francesa. Ábalos, que ha recordado su papel de "defensor del proyecto" en el Congreso de los Diputados, desde su anterior posición de diputado por la Comunidad Valenciana, ha destacado el carácter vertebrador y de cohesión social por encima, incluso, del interés económico de la mayor infraestructura en obras en este momento en el país.

"El Corredor Mediterráneo está en su fase final, tiene financiación y nuestra tarea es que el impulso técnico no decaiga", ha señalado el ministro de Fomento

El ancho estándar o UIC es el utilizado por las líneas de alta velocidad, con lo que la infraestructura estaría preparada para conectar con otros corredores y con Europa. Sin embargo, los empresarios vienen reclamando un esfuerzo extra para la construcción de una doble plataforma en todo el trazado.

Tras recordar que la crisis económica y consiguiente derrumbe de la asignación de recursos públicos a las infraestructuras se tradujo en retrasos, el ministro ha avando que "en marzo de 2019 estarán todos los tramos licitados, por lo que solo será cuestión de la ejecución técnica". Hoy mismo, ha desvelado ante el empresariado que defiende esta gran obra, la empresa pública Adif ha aprobado tres licitaciones en la provincia de Almería por 443 millones de euros. "Ya ven que no hemos venido para parar nada, más bien para acelerar proyectos", ha sentenciado.

El nuevo equipo de Fomento ha dedicado el 80% de las licitaciones al ferrocarril, y el 40% de esa porción se ha centrado en tramos del Corredor que atraviesa Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Presión empresarial

Escuchaban a Ábalos en la mesa de debate el presidente de los empresarios valencianos, Vicente Boluda, el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, el de la CEOE, Juan Rosell, o el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, entre otros. El primero de ellos, el naviero Boluda, ha reclamado máxima ambición al Gobierno con la construcción de la citada doble plataforma en todo el corredor que separe tráficos de mercancías y pasajeros. La fecha objetivo que maneja AVE para ese logro es 2025, aunque Boluda ha recomendado realismo y ha preferido centrarse "en lo que tenemos en este momento".

La empresa pública Adif ha aprobado hoy tres licitaciones en la provincia de Almería por 443 millones de euros

Rosell ha resaltado el papel que tendrá el tren "en la conexión con Europa, la internacionalización de la economía española, la reducción de los tiempos y costes operativos para las empresas". Y Bonet, como representante de las Cámaras, ha agradecido el compromiso del ministro Ábalos y ha subrayado el protagonismo que puede tener el Corredor en el cambio del patrón económico en España.

El Corredor Mediterráneo enlaza Algeciras con la frontera francesa a través de 1.300 kilómetros de trazado. Sobre un presupuesto total de unos 22.000 millones de euros, restan obras por ejecutar por más de 5.000 millones. Además de hablar de una aceleración en el ritmo de licitación, el titular de Fomento ha señalado esta mañana que el Gobierno trabaja con Francia y la Comisión Europea para que esta infraestructura tenga enlace real con la red ferroviaria de mercancías.

La infraestructura enlaza Algeciras con la frontera francesa a través de 1.300 kilómetros de trazado. Sobre un presupuesto total de unos 22.000 millones de euros, restan obras por ejecutar por más de 5.000 millones

España transporta a día de hoy un 4% de sus mercancías por ferrocarril, en comparación con el 18% de cota alcanzada ya en el centro de Europa. El desarrollo de este corredor de mercancías y pasajeros en alta velocidad servirá según el economista José María Gay de Liébana para promover motores económicos como el propio turismo, conectar todo el Mediterráneo y sacar producción rumbo a Europa.

Normas