_
_
_
_
_

Santander ficha al banquero de UBS Andrea Orcel como consejero delegado

Ana Botín nombra a José Antonio Álvarez presidente del banco en España Bruce Carnegie Brown y Álvarez serán los únicos vicepresidentes de la entidad

Bernardo Díaz

Ana Botín remodela la cúpula de Banco Santander. Los cambios, de gran relevancia, fueron aprobados en el consejo de administración celebrado este martes, y comunicados a la CNMV. Destaca, sobre todo, el fichaje como consejero delegado de Andrea Orcel, procedente de la banca suiza UBS, un viejo conocido de la entidad financiera, por sus trabajos de asesor de años atrás en adquisiciones realizadas por Santander en Reino Unido y Holanda.

Rodrigo Echenique, que a petición propia abandonará la presidencia de Santander España y la vicepresidencia del grupo, será sustituido como presidente ejecutivo de Santander España por José Antonio Álvarez. Este último será también vicepresidente del banco. Tras este nombramiento, José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del grupo, y Álvarez el único con funciones ejecutivas. Guillermo de la Dehesa Romero, actual vicepresidente del grupo, dejará ese puesto aunque se mantendrá como consejero.

Para reemplazar a Álvarez como CEO, el consejo de administración acordó ayer precisamente el nombramiento de Andrea Orcel como consejero de Banco Santander. Ocupará la vacante de Juan Miguel Villar Mir, quien abandonará el consejo de Banco Santander tras presentar su renuncia una vez vencido su mandato. Andrea Orcel es actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS. El banco suizo y, Orcel en particular, fueron el gran asesor de Banco Santander en la compra del británico Abbey en el año 2004 y también de ABN Amro en 2007.

Santander destacó este martes que Orcel aporta su experiencia y conocimiento del banco español, con el que lleva casi dos décadas trabajando estrechamente “y entiende y comparte nuestros valores y nuestra cultura”, en palabras de la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín. Orcel desembarcó en UBS en julio de 2012, procedente de Bank of America, entidad a la que llegó desde Merrill Lynch, a la que se incorporó en 1992. 

Santander apunta a comienzos del próximo año para hacer efectivos los cambios de Álvarez y Orcel. “Está previsto que estos nombramientos tengan efectos una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, en todo caso, nunca antes del 1 de enero de 2019”, señaló la entidad financiera en una nota.

Banquero de inversión para negocio minorista

 Andrea Orcel tiene un perfil claro de banquero de inversión y ahora deberá reorientarse hacia el negocio minorista. Italiano de 55 años, Orcel era hasta ahora co-consejero delegado de UBS Investment Bank, entidad a la que se incorporó hace seis años. Anteriormente, en Bank of America, había sido presidente ejecutivo y director general de Mercados Emergentes (excluyendo Asia), informa Efe.

Previamente, en Merrill Lynch, fue, entre otros cargos, director general de Mercados Globales y Banca de Inversión y responsable global de la División de Instituciones Financieras. Entre 1990 y 1992, Orcel trabajó en Boston Consulting Group como consultor senior. En 1988 se incorporó a Goldman Sachs al área de Renta Fija. Se graduó “summa cum laude” en Económicas y Comercio por la Universidad de Roma ‘La Sapienza’ y tiene un MBA de la escuela de negocios francesa Insead. Orcel será el encargado de presentar el próximo plan estratégico a medio plazo de la entidad financiera.

Botín agradeció el desempeño de Echenique en su etapa en el banco. “Rodrigo Echenique ha sido mi mayor apoyo en estos años y ha jugado un papel determinante en el consejo, así como en la presidencia ejecutiva de Santander España. Es una gran noticia para mí y para el banco poder contar con José Antonio Álvarez para asumir esta gran responsabilidad para el futuro. El consejo, el equipo directivo y yo, en particular, queremos agradecer a Rodrigo su compromiso y gran aportación durante los últimos 30 años y me alegro de poder seguir contando con su apoyo como consejero no ejecutivo. Le deseamos todo lo mejor”, señaló, en un comunicado.

Cultura corporativa

En los últimos años Banco Santander ha renovado gran parte de su equipo directivo, presentando una nueva estrategia con foco en la vinculación de clientes y basada en una única nueva cultura corporativa para sus 200.000 empleados.

Los avances en esta transformación han permitido a la entidad situarse entre los tres primeros bancos en satisfacción de cliente en la mayoría de sus mercados. En octubre del año 2015, Santander anunció su actual plan estratégico a medio plazo y la previsión es cumplir todos los objetivos que se marcaron entonces. “Así, a final de 2018 el banco habrá casi doblado el número de clientes digitales, desde 16 millones a 30 millones, e incrementado el número de clientes vinculados en un 40%, hasta 19,1 millones”, afirmó el banco.

En este periodo Santander ha fortalecido su solvencia incrementando en 16.000 millones de euros su capital CET1, hasta el 10,8% en el segundo trimestre de 2018, y ha aumentado el dividendo en efectivo por acción un 132%. A principios de 2019 Banco Santander presentará su nuevo plan a medio plazo, siguiendo la misma estrategia que anunció en el año 2015: ser el mejor banco comercial en todos los países en los que opera, con foco en vinculación de clientes y, al tiempo, construir una plataforma digital e integrada en todo el grupo.

La entidad resalta que “estos cambios continúan la trayectoria de hace unos años de construir un equipo directivo y un consejo más diverso e internacional”. Tras la incorporación de nuevos consejeros delegados en nuestros países principales, como México, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y España, el equipo gestor del banco refleja mejor la diversificación geográfica del Grupo. También el centro corporativo es hoy más diverso”, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_