Echenique, un histórico de Santander, decide dejar sus funciones ejecutivas

Seguirá como vicepresidente del banco, aunque deja la comisión ejecutiva y la presidencia de Santander España

El grupo aborda más cambios y nombra a Belén Romana su sustituta en la comisión ejecutiva

Ana Botín y Rodrigo Echenique
Ana Botín y Rodrigo Echenique

Nuevos cambios significativos en el organigrama del Grupo Santander. Rodrigo Echenique, el último de los ejecutivos vinculados a Emilio Botín que aún estaban en el banco, y uno de los impulsores del crecimiento de lo que es hoy esta entidad, ha anunciado al consejo de administración su decisión de dejar sus funciones ejecutivas con efectos de 1 de enero de 2019, una vez finalizada la integración jurídica con Banco Popular.

Rodrigo Echenique, ligado al banco desde 1988, dejará de ser miembro de la comisión ejecutiva del consejo del banco y presidente del consejo de Santander España, pero continuará como vicepresidente de Banco Santander y como miembro de la comisión de nombramientos del consejo. Su sustituta en la comisión ejecutiva será Belén Romana, primera presidenta de Sareb.

Rodrigo Echenique, del que Ana Botín también decidió echar mano cuando fue nombrada presidenta del gigante bancario, mantendrá sus actuales funciones hasta 31 de diciembre de 2018 con la única excepción de la comisión de innovación y tecnología. Echenique cuenta en la actualidad con 72 años de edad, razón, explican por las que ha decidido dejar sus cargos ejecutivos una vez finalizada la integración de Popular.

También desempeñó un papel clave en operaciones tan importantes como la compra de Banesto (1994) o la integración de Banco Central Hispano (1999). Para mí ha sido un privilegio haber podido contar con Rodrigo como ejecutivo estos años y le echaremos de menos. Ha sido persona de confianza en las grandes decisiones además de garantía en la gestión y esencial en el proceso de transformación del Grupo. Como presidente de Santander España su liderazgo ha sido fundamental para completar con éxito la compra e integración de Banco Popular. En su nueva etapa como vicepresidente no ejecutivo del banco, su experiencia y conocimiento seguirán ayudándonos a cumplir nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

 El consejo de administración de Banco Santander, en su sesión del lunes, ha acordado, además, una serie de cambios en la composición del consejo y de sus comisiones para realizar una asignación más eficiente de la carga de trabajo y de la dedicación de sus consejeros y avanzar en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo. 

Entre los cambios más destacados, está el nombramiento de Belén Romana García, como miembro de la comisión ejecutiva de Banco Santander y el anuncio de la composición de la recién creada comisión del consejo de banca responsable, sostenibilidad y cultura y que estará presidida por Ramiro Mato García-Ansorena (consejero independiente). 

Además, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Keiran Foad como nuevo Chief Risk Officer (CRO) del Grupo, cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias, en sustitución de José María Nus, hasta ahora al frente de esta función.

José María Nus pasará desde ahora a reportar directamente a Ana Botín, como asesor estratégico en riesgos. Adicionalmente, el área de Reestructuraciones y Participaciones Corporativas, que dirige Javier García-Carranza, reportará directamente a José María, quién además seguirá siendo miembro de los consejos de Santander España y Santander Brasil, y coordinará la labor de los consejeros del Grupo en los consejos de las filiales.

Keiran se unió a Grupo Santander en 2012 y cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector financiero a nivel global. Desde marzo de 2017 ha sido director adjunto de la división de Riesgos y deputy Chief Risk Officer del Grupo. Anteriormente fue CRO y miembro de la comisión ejecutiva de Santander UK.

 Ana Botín señaló: “José María Nus ha desempeñado un papel muy relevante en Banesto, en Santander UK y en los últimos años como CRO del Grupo. Estoy segura de que su experiencia y visión global van a seguir siendo muy valiosas en los ámbitos más estratégicos y de gobierno corporativo del Grupo. En esta nueva etapa, Keiran es la persona más idónea para liderar la evolución de nuestras funciones de riesgos y cumplimiento, en línea con nuestra aspiración de ser el banco más responsable”.

 

Normas