Aerolíneas

Fomento blinda el 59% de los vuelos de Ryanair en la península y el 100% a las islas ante la huelga del viernes

Sitcpla y USO mantienen la llamada a una jornada de paro el próximo viernes

La compañía sella un convenio en Italia que incluye la migración de contratos irlandeses a locales

Un avión de Ryanair en el aeropuerto alemán de Frankfurt-Hahn.
Un avión de Ryanair en el aeropuerto alemán de Frankfurt-Hahn.

El Ministerio de Fomento ha dictado esta tarde los servicios mínimos para la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, fijada para este viernes, que afectan básicamente al 100% de los vuelos a las islas, el 59% de las operaciones domésticas e igual proporción de los vuelos internacionales con duración inferior a cinco horas. El departamento que lidera José Luis Ábalos ha comunicado la orden a la aerolínea, al operador aeroportuario Aena y a los sindicatos convocantes del paro, Sitcpla y USO.

Fomento ha recordado que Ryanair es la aerolínea que opera mayor volumen de tráfico en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España. La low cost ha suspendido ya 190 vuelos, con unos 30.000 pasajeros afectados, de las 2.400 operaciones previstas en los distintos países con paros convocados. En España están llamados a la huelga unos 870 trabajadores de distintas bases.

En España están llamados a la huelga unos 870 trabajadores de distintas bases.

Fomento ha incluido en los servicios mínimos el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público implique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas. Están blindadas el 59% de las operaciones en rutas peninsulares con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas en medios alternativos. Y un 59% de los servicios para cada ruta con ciudades extranjeras.

Baja la tensión en Italia

El conflicto de Ryanair con sus TCP en media Europa empieza a amainar en Italia. La aerolínea de bajo coste ha alcanzado un acuerdo con los tres principales sindicatos de tripulantes de cabina en el país, FIT CISL, ANPAC y ANPAV, sobre la base de un convenio colectivo que tiene en cuenta la normativa laboral local.

La aerolínea ha anunciado la cancelación de 190 vuelos del viernes de huelga, un 8% del total previsto y calcula que el número de afectados rondará los 30.000 pasajeros

El pacto llega en la antesala de la citada huelga fijada el 28 de este mes en distintos países. La protesta se debe, fundamentalmente, a las prácticas de contratación bajo regulación laboral irlandesa y al extendido uso de intermediarios o subcontratas.

“La firma de este convenio (por el italiano) demuestra el progreso real realizado por Ryanair para llegar a acuerdos con sus empleados y sindicatos en los diferentes mercados europeos en los que opera”, ha señalado a través de un comunicado el jefe de personal de la compañía, Eddie Wilson. El directivo reconoce, eso sí, que sindicatos italianos de menor calado mantienen disensiones con Ryanair: “Amenazan con huelgas que no tendrán lugar o, de tenerlo, serán poco exitosas”, afirma.

Con parte del incendio sofocado en Italia, la mayor low cost europea ha hecho un llamamiento a los sindicatos en Alemania, Portugal y España para retomar las negociaciones: “Esperamos poder acordar convenios similares en estos mercados”, asevera Wilson. En España son USO y Sitcpla las dos centrales que mantienen un duro pulso con la empresa y esperan la fijación de servicios mínimos por parte del Ministerio de Fomento para la inminente jornada de paro.

Junto a los tripulantes de cabina de pasajeros españoles están llamados a la huelga los basados en Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania y la propia Italia. Una medida de presión a la que se han sumado los pilotos belgas, los holandeses e italianos.

Mientras Wilson celebraba la firma del convenio italiano, el director comercial, Kenny Jacobs, ha afirmado que se baraja una reducción de capacidad para este invierno y el próximo verano si las protestas de su personal auxiliar de vuelo continúan.

Nuevo plan de pensiones y salario en especie

El acuerdo que Ryanair ha firmado con tres sindicatos italianos entra en vigor el próximo 1 de octubre y tendrá algo más de tres años de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2021. La relación entre los TCP con base en Italia y Ryanair se regirá por legislación y tribunales locales, y la compañía asegura que irá adaptando los contratos irlandeses a contratos italianos a lo largo de un periodo de transición.

En este sentido, Ryanair habla de acceso “inmediato” a ventajas sociales como la baja por maternidad y paternidad. Otras dos derivadas del pacto son la creación de un plan de pensiones italiano y de una nueva estructura salarial que viene acompañada por subidas del salario en especie.

Antes de este avance en Italia, la aerolínea que dirige Michael O'Leary firmó la paz con Unite en Reino Unido y con el sindicato FORSA en Irlanda.

 

 

Normas