Techdow, el primer laboratorio chino en vender en farmacias en España

Entra a competir en el mercado de las heparinas

Su producto estará disponible a partir de la semana que viene

Techdow, el primer laboratorio chino en vender en farmacias en España

La compañía Shenzhen Techdow Pharmaceutical se convertirá desde la próxima semana en el primer laboratorio chino en llegar a las farmacias en España. Llega con una heparina, un anticoagulante, que competirá con la marca original de Sanofi y con la de la empresa española Rovi.

La filial Techdow España, constituida a finales del pasado año, venderá el producto llamado Inhixa. Se trata de heparina sódica que entra en el mercado español como un biosimilar, es decir, un producto biológico que entra en el mercado cuando el original pierde los derechos de exclusividad de la patente. Es parecido a lo que ocurre con los genéricos en el caso de los medicamentos, pero estas terapias biológicas son más costosas y caras de producir.

Precisamente estos biosimilares ahorran alrededor de un 20% a la factura sanitaria respecto al precio inicial del medicamento original. Techdow tiene “la capacidad de trasladar al mercado las eficiencias que obtiene por su volumen de producción”, señalan desde la empresa.

Techdow, de hecho, es la rama con la que el laboratorio Shenzhen Hepalink Pharmaceutical ha comenzado a comercializar en Europa. Hepalink, creada en 1998, es “el mayor productor de heparina del mundo”, ya que es un proveedor habitual de ese fármaco para la industria farmacéutica mundial. Cotiza en la Bolsa de Shenzhen y factura alrededor de 330 millones de euros al año, según recoge The Wall Street Journal. Este fabricante produce 120 millones de viales y jeringas precargadas al año y una capacidad futura de llegar hasta los 400 millones de unidades anuales.

Se trata de la primera compañía china que venderá directamente en farmacias, según fuentes del laboratorio, más allá de otras empresas destinadas a los productos de tratamientos tradicionales o naturales de ese país. Techdow ya lleva meses comercializando en Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia.

El mercado de la heparina en España, según Techdow, alcanza los 216 millones, donde la terapia Clexane (de Sanofi) era hasta ahora la única en el mercado, pero que desde ya también compite con el biosimilar inyectable del laboratorio español Rovi.

Autorizado por 20 agencias

La empresa china destaca que producción de heparinas ha obtenido el certificado GMP (de buenas prácticas, necesario para exportar) de 20 agencias reguladoras internacionales, destacando la FDA (de EE UU), la EMA (Agencia Europea del Medicamento) o las de Australia, Brasil y Colombia.

La Comisión Europea aprobó su fármaco Inhixa para competir con el original de Sanofi en toda la UE, un mercado que ronda los 1.000 millones.

Normas