_
_
_
_
_

BioSpain atrae a los grandes fondos farmacéuticos con 8.000 millones en inversión

La patronal pide engrosar las subvenciones a la I+D y mejorar la fiscalidad de las pymes científicas Participan 600 empresas punteras en I+D de 30 países y más de 1.500 delegados

Alfonso Simón Ruiz

BioSpain se consolida como una de los grandes encuentros internacionales sobre biotecnología. Esta feria arrancó ayer en Sevilla su novena edición, que se celebra cada dos años, con la presencia de más de 600 empresas de 30 países y con el objetivo de superar los 1.500 delegados participantes. Esta cita está organizada por la patronal española Asebio, en esta ocasión con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Este encuentro ha ido ganando con los años en relevancia como foro de encuentro entre grandes inversores y empresas. En esta cita se esperaba la participación de más de 55 fondos nacionales e internacionales. Entre estas firmas se encontraban gestoras ligadas a grandes farmacéuticas como Johnson & Johnson Innovation o Grifols Innovation, además de otros ligados a banca como Caixa Capital Risc, Sabadell o Roth Capital Partneres, y capital riesgos especializado en el sector como Ysios, CRB o Inveready.

En concreto, los 10 mayores de estos fondos presentes en Biospain gestionan 8.000 millones en inversiones en empresas del sector de ciencias de la vida, según los datos ofrecidos por Asebio. Se prevé que en la cita se den más de 3.000 encuentros entre empresas e inversores, donde las gestoras de fondos buscan oportunidades de inversión.

Pero no son los únicos que buscan oportunidades de desarrollo de negocio. En BioSpain están también presentes multinacionales farmacéuticas como Johnson & Johnson, Lilly, MSD o Novartis. “Las big pharma van en búsqueda de inversiones para incorporar productos o tecnología a su pipeline en desarrollo”, así como colaboraciones o acuerdos comerciales, señaló Ion Arocena, director general de Asebio. En la dirección contraria, BioSpain sirve como escaparate a las pymes científicas españolas buscar socios o inversores para desarrollar sus avances.También participan en este encuentro las cotizadas españolas PharmaMar y Oryzon Genomics.

El responsable de la patronal avanzó que entre sus prioridades está explicar las prioridades del sector biotecnológico (que engloba salud, productos industriales como biodiesel y bioplásticos o alimentación) en el nuevo Gobierno socialista. Arocena valoró positivamente que de nuevo exista un Ministerio de Ciencia, con Pedro Duque como titular.

“Reclamamos principalmente todos los aspectos ligados a la mejora de la financiación ligada a la I+D+i”, reclamó Arocena. Entre las medidas, pidió que aumente las subvenciones directas a los proyectos empresariales de investigación frente al peso actual de los precios, además de ofrecer mayores facilidades fiscales a las empresas científicas.

El impacto de la biotecnología de estas empresas en la economía española alcanzó los 7.300 millones de euros, según datos de Asebio, gracias a sus productos, procesos o tecnologías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_