_
_
_
_
_

¿Qué comunidades tienen las peores listas de espera sanitarias?

Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña obtienen las notas más bajas en la gestión de sus listas y Madrid y País Vasco, las mejores CC OO cifra la infrafinanciación sanitaria en más de 31.000 millones entre 2010 y 2016

Pacientes en espera de intervención quirúrgica
Raquel Pascual Cortés

Los ciudadanos de Canarias tienen que esperar una media de 177 días (casi seis meses) para ser intervenidos quirúrgicamente en la sanidad pública. Se trata de la comunidad con una lista de espera más larga, pero le siguen otras con también largas duraciones por encima de los 100 días de espera. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde la media son 163 días; Cataluña (148 días) o Extremadura (146 días), según el análisis de los presupuestos sanitarios de las comunidades elaborado por Comisiones Obreras (CC OO).

Este trabajo analiza también otros dos indicadores en materia de listas de espera sanitarias. Y ambos certifican las malas cifras de estas mismas regiones. Así, si se tiene en cuenta el porcentaje de pacientes que lleva más de seis meses esperando una intervención quirúrgica no urgente, Castilla-La Mancha obtiene los peores resultados con el 36,4% del total de quienes esperan pasar por el quirófano.

Seguidamente se sitúan Canarias (el 34,2% de los pacientes llevan más de seis meses esperando a ser intervenidos); Cataluña (el 29,7%) y Extremadura (28%).

Finalmente, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica por cada 1.000 habitantes está liderado por la Comunidad Valenciana (21,7 personas); Cataluña (21,7); Extremadura (20,8), Murcia (18,8) y Castilla-La Mancha (18,7).

En el lado opuesto, el País Vasco y Madrid, son las regiones que mejores cifras registraban según estos tres indicadores a finales de 2017. Así el tiempo medio de espera para ser intervenido en la comunidad madrileña era de 51 días y en el País Vasco, de 50. Igualmente, solo el 0,5% de los pacientes madrileños y ningún vasco lleva más de seis meses esperando para pasar por el quirófano. Mientras que estas dos regiones tienen alrededor de 8 pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes.

Otro de los indicadores de gestión sanitaria analizados por CC OO en esta recopilación es el gasto en salud por persona con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estas cifras, 2017 fue el ejercicio de la serie con mayor gasto en saludo por persona, con 394 euros al año, después de que tocara suelo en 2013, con 343 euros por habitante y año. También este indicador muestra grandes diferencias regionales que van desde los 488 euros medios por persona del País Vasco a los 301 euros de Extremadura.

 No obstante, las comunidades que más parte de su renta destinan costear su sanidad –fundamentalmente por el copago farmacéutico desde 2012– son Andalucía y Murcia, un 4,1% cada una. Ambas están entre las regiones con menor renta media por habitante.

Los responsables del sector sanitario de CC OO culpaban hoy de estas diferencias regionales a la infrafinanciación de la sanidad. De hecho, han cuantificado que entre 2010 y 2016 las comunidades se gastaron 31.027 millones más que los presupuestados. Por ello, han reclamado un acuerdo de financiación autonómica suficiente para la gestión sanitaria.

Este desvío al alza del gasto sanitario respecto a lo presupuestado evidencia que hay cuatro comunidades que se han gastado el equivalente a ocho de sus presupuestos en siente años: Murcia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_