La gran diferencia de jubilación entre autónomos y asalariados continúa
Las diferencias superan los 500 euros cada mes.
La pensión media de los trabajadores autónomos se sitúa en 663,49 euros al mes. Son datos actualizados a septiembre de 2018, una cifra muy inferior a la pensión media de los trabajadores asalariados.
En concreto, la diferencia es de un 37%, puesto que la pensión media de los trabajadores asalariados se cifra en 1.055,40 euros al mes, más de 500 euros al mes, y más de 7.000 euros al año (en catorce pagas).
Así lo señala UATAE, que también apunta que las mujeres autónomas presentaron en septiembre una pensión media de 215 euros inferior a la de los hombres, lo que en valores relaticos se traduce en un 28% menos.
“El principal reto pendiente del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es mejorar su protección social, máxime cuando el Pacto de Toledo acordó una progresiva convergencia en los sistemas de protección y cotización de los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena”, han señalado desde la organización.
Tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press, la pensión media se sitúa en 737,79 euros al mes, un 41% menos que los 1.248,1 euros del Régimen General.
Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, los autónomos “queremos introducir proporcionalidad y justicia a nuestras cotizaciones” para que nuestras pensiones, especialmente en el caso de jubilación o incapacidad permanente, “no sean las más pobres de España”