_
_
_
_
_
Tecnología

Alibaba desembarca en el negocio de los chips para competir con EE UU

Crea la compañía Pingtouge, que competirá con Intel y Qualcomm Jack Ma dice que llevan cinco años trabajando en el proyecto

Jack Ma, presidente de Alibaba.
Jack Ma, presidente de Alibaba.Reuters
Marimar Jiménez

El fundador y presidente saliente de Alibaba, Jack Ma, ha anunciado la creación de una empresa dentro del gigante tecnológico chino que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial (para hacer más inteligentes los dispositivos tecnológicos). La noticia supone un desafío para pesos pesados de este sector, como las estadounidenses Intel y Qualcomm.

El magnate chino ha hecho pública esta apuesta estratégica durante su intervención en el Foro Económico Mundial y ha desvelado que la nueva empresa se llama Pingtouge, cuya traducción del mandarín significa tejón de la miel. “Aunque lo anunciamos hoy, llevamos cinco años preparándolo”, señaló el ejecutivo, que en septiembre de 2019 abandonará la dirección de la empresa, delegando sus atribuciones en el actual director ejecutivo, Daniel Zhang, actual director ejecutivo de la multinacional.

Con esta maniobra en plena guerra comercial entre China y EE UU, Ma deja claro la importancia que tiene para el país asiático contar con empresas fabricantes de chips

Con esta maniobra en plena guerra comercial entre China y EE UU, Ma deja claro la importancia que tiene para el país asiático contar con empresas fabricantes de chips, un componente estratégico en el entorno digital actual. Más después de que el pasado mayo la empresa china ZTE, fabricante de móviles y equipos de red de telecomunicaciones, se viera obligada a suspender sus actividades principales tras la prohibición del Gobierno de EE UU a las empresas de este país para venderle componentes durante siete años. La medida afectó a Intel y Qualcomm, dos de los principales proveedores de ZTE.

“Necesitamos anticiparnos a los problemas del futuro”, ha dicho Ma, que lleva tiempo defendiendo la necesidad de que cualquier país cuente con empresas fabricantes de chips. Pero no solo. Huawei, otro de los referentes tecnológicos chinos, estaría trabajando en un sistema operativo propio para dejar de depender del Android de Google. Una decisión que podría haber tomado también tras el conflicto que enfrenta a la compañía con las autoridades estadounidenses. Huawei ya fabrica sus propios chips Kirin, incluido en algunos de sus terminales más avanzados.

La decisión de Alibaba llega también después de que el gobierno chino haya decidido crear, según publicó The Wall Street Journal en mayo, un fondo de 40.000 millones destinado a apoyar una industria local de semiconductores. El objetivo es lograr que de aquí a 2025 el 40% de los smartphones fabricados en China alberguen microprocesadores producidos en el país.

Relaciones hostiles

Plan abandonado. Jack Ma comentó que no están contentos con las relaciones comerciales entre EE UU y China. La firma ha abandonado su plan de crear hasta un millón de puestos de trabajo en el país norteamericano debido a la tensión actual.

Sucesión. Ma alabó las virtudes de su sucesor por tener “un pensamiento sistemático y un fuerte liderazgo”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_