Parias (BBVA): “Los clientes han reducido la visita a la oficina a solo una vez al mes”

La responsable del banco en España declara que la entidad "puede ofrecer créditos rápidos a 170.000 pymes no clientes”

"Los clientes ya pueden contratar a través de la app el 92% de los productos de BBVA”.

Cristina de Parias, responsable de BBVA España.
Cristina de Parias, responsable de BBVA España.

BBVA quiere impulsar su negocio de pymes y de crédito al consumo, como prácticamente todo el sector financiero español. De momento, en los últimos 12 meses la cuota de mercado total de crédito crece gracias a un aumento de más de 60 puntos básicos en consumo y más de 80 puntos en empresas, incluyendo las pymes. La responsable de BBVA España, Cristina de Parias mantiene que el banco puede “ofrecer financiación a 170.000 empresas y pymes no clientes por importe de 30.000 millones de euros, con un periodo de respuesta muy corto y sin prácticamente trámites”.

La ejecutiva asegura que la combinación “del modelo de gestión y productos innovadores, con una oferta transaccional muy competitiva, está impulsando la captación de pymes. En lo que va de año, asciende a 23.000 nuevas empresas. La facturación alcanza en el primer semestre más de 7.000 millones de euros, un 23% más que hace un año”.

Parias declara que BBVA cuenta con “herramientas digitales sencillas y de gran usabilidad para los clientes, como Click&Pay, que permite a las pymes hacer disposiciones con un solo click. En lo que va de año, este producto ha registrado una facturación que supera los 1.000 millones de euros. Y hemos desarrollado un nuevo ciberseguro con el que asegurar el riesgo de sufrir ataques informáticos”.

En España más del 50%de los clientes de BBVA son digitales, explica la entidad. “Estos clientes tienen comparativamente índices de satisfacción más elevados que los clientes no digitales. También interactúan más con el banco”. Además, la tasa de abandono de un cliente digital es la mitad que la de un cliente no digital, lo que refuerza nuestra apuesta por ofrecer cada vez más servicios de valor a través de estos canales. Los clientes en España utilizan nuestra app prácticamente a diario, mientras que han reducido sus visitas a la oficina a sólo una vez al mes. De hecho, el 27% de los nuevos clientes se dan de alta a través de canales digitales”, afirma la directiva.

La ejecutiva considera que las empresas españolas están abordando un “importante proceso de transformación, pero aún les queda recorrido, sobre todo a las pymes”. Declara que la banca tendrá que ser en cinco años “un sector mucho más ágil, capaz de ofrecer soluciones personalizadas para una base de clientela cada vez más diversa. Para superar los retos, en BBVA apostamos por el talento y la diversidad, con equipos de trabajo multidisciplinares. Se ha demostrado que los equipos de trabajo diversos son más innovadores y toman mejores decisiones. Estamos evolucionando hacia un nuevo modelo de banca en el que la personalización y aplicación de la tecnología serán elementos clave en la relación con los clientes, y en la diferenciación entre entidades”.

La responsable del banco en España, que entró en BBVA en 1998 y ha sido la encargada de integrar Catalunya Caixa en el grupo en 2016, recuerda que en 2010 el banco contaba con una cuota total de negocio en España del 10% y ahora es del 14% (en este periodo ha adquirido Unnim y Catalunya Caixa). Mantiene que los resultados de la entidad en España “son muy buenos resultados. La actividad bancaria ha cerrado el semestre con un beneficio de 793 millones de euros, un 19% más que un año antes. Por la parte de os ingresos, destaca el buen comportamiento de las comisiones, que se unen al descenso de los gastos y a una excelente evolución de las provisiones. En cuanto a los segmentos, me gustaría resaltar las buenas dinámicas comerciales en los negocios minoristas, en especial de consumo y pymes”.

Declara que los clientes del banco “ya pueden contratar a través de la app el 92% de los productos de BBVA”.

 

Un 42% de las ventas se realizan ya por canales digitales

Clientes. BBVA cuenta en España con 4,6 millones de clientes digitales y 3,6 millones de clientes móviles, que interaccionan 50 millones de veces al mes, el doble que hace un año, afirma Cristina de Parias.

Ventas digitales. En el semestre el 42% de las ventas totales se ha realizado por canales digitales. “Los usuarios quieren ser más autónomos en sus decisiones, están más informados y, además, valoran enormemente su tiempo”, declara la responsable de BBVA España.

Descargas. Desde su lanzamiento, BBVA Valora, funcionalidad que ayuda en la decisión de alquiler o compra de vivienda, ha alcanzado tres millones de búsquedas; Valora View ya cuenta con 100.000 descargas y Baby Planner suma 700.000 visitas, el 80% a través del móvil, según datos de BBVA.

Normas